Celtibeerian es una de las bandas de folk metal más importantes que tenemos en España, y es que en los últimos años han llegado a crecer tantísimo que han podido tocar en festivales nacionales como pueden ser el Resurrection Fest, Iberian Warriors y el Leyendas del Rock. Y a nivel internacional han llegado a ser teloneros de la banda Tyr.

Pero hay que destacar que uno de los grandes logros de la banda es que cuando tocaron en el Resurrection Fest en el tercer día casi a primera hora de la tarde, llegaron a tener un aforo increíble (podéis ver el vídeo a continuación). A nivel personal estuve en el festival como fotógrafo (a través de prensa) y pude fotografiarles en directo, y la verdad es que vivir aquella experiencia fue una auténtica locura.

Ahora bien, pasamos ya con la entrevista, y hablamos con el cantante y bajista de Celtibeerian, Gus.

 

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Alvaro Carlier

 

Distiller Media: Ante todo agradeceros chicos por atenderme en esta entrevista. Ya son varios años que nos conocemos, hemos compartido muchas experiencias y os he visto crecer enormemente. Por lo que debo decir que veros tocar en el Resurrection Fest de 2019 fue espectacular, ¿Cómo fue vuestra experiencia personal y como banda llegar a tocar en uno de los grandes festivales nacionales como es el Resu?

Gus (Celtibeerian): Fue una experiencia brutal, personalmente poder llegar a ese nivel y compartir escenario y backstage con bandas que son referentes para nosotros, no tiene palabras, además el trato del festival fue inmejorable. Como banda llegar a tocar en un festi de tanto renombre como es Resurrection Fest y en el escenario principal es uno de nuestros grandes logros, el cual no hubiésemos podido tener sin el apoyo incondicional de toda esa gente que siempre nos sigue, lo cual pudimos comprobar y disfrutar en ese mismo concierto… último día de festi con la resaca y cansancio que eso implica… y a esas horas, con ese sol…. ¡Y ahí estaba todo el mundo! Eso no tiene precio.

Distiller Media: Afortunadamente yo pude estar allí para fotografiaros y ver a tanto público a las 4 de la tarde para ver a Celtibeerian me alegró muchísimo. Es normal que después de varios días de festival el público este cansado y asistir tan pronto al recinto puede llegar a ser muy pesado. Aun así, Celtibeerian rompió con todas las expectativas. ¿Cómo os llegasteis a sentir sobre el escenario cuando veíais a tantísima gente veros tocar y además coreando vuestro nombre?

Gus (Celtibeerian): Tenemos que decir que el público no eran los únicos que estaban de resaca… jajaja Pero ahí estuvimos, la verdad que nos sentimos super arropados, como hemos dicho antes un concierto así no hubiese sido lo mismo sin ellos desde luego. No esperábamos que ante esas circunstacias acudiese tanta gente, fue una grata sorpresa y nos dio todo el ánimo y las fuerzas para hacer un bolazo. Lo disfrutamos un montón, sin ese feedback nuestro directo no sería lo mismo.

Distiller Media: Ahora bien, la primera vez que llegué a coincidir con vosotros fue en el Folk Fest de Zaragoza del año 2017. En aquel año asistía al festival como fotógrafo oficial de Ocelon, y los mejores recuerdos que tengo de mi trayectoria como fotógrafo profesional están Celtibeerian en varias ocasiones. En estos últimos tres años Celtibeerian ha crecido muchísimo, ¿Qué me podéis contar sobre vuestro crecimiento en estos últimos años? Sobre todo habréis tenido miles de anécdotas, ¿Cuáles nos podéis llegar a contar? (risas).

Gus (Celtibeerian): Ese Folk Fest fue la ostia, siempre es un placer compartir tablas con nuestros hermanos de Ocelon, risas y resaca aseguradas jajaja. En cuanto a nuestro crecimiento, la clave está en tirar siempre para adelante, no dejar de tocar ni de ser nosotros mismos ya cuando haces lo que te gusta eso se transmite y lo demás viene solo, todo siempre aderezado con cantidades ingentes de birra, también sea dicho.

En cuanto a las anécdotas… ¿por dónde empezar? Jajaja por supuesto que ha habido mil y tú sabrás más de una… Simplemente diremos que el programa “Mil maneras de morir” podría hacer una temporada con nosotros… si no fuese porque por lo que sea aquí seguimos. Somos los Bear Grills de la fiesta jajaja.

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Alvaro Carlier

 

Distiller Media: Celtibeerian hasta el momento ha lanzado cuatro discos: “Tirikantam”, “Keltorevolution”, “From Soil To Soul” y vuestro último trabajo que se llama “Deiwos”. A través de vuestros discos habéis demostrado que sois una banda que vale muchísimo, y se puede percibir una grandísima mejoría en cuanto a calidad de sonido y compositivo. Pero vosotros como banda os habréis notado más cambios por lo que digáis que os han ayudado a crecer, ¿Qué es lo mejor para vosotros de estos años que haya cambiado a nivel interno?

Gus (Celtibeerian): Lo que más hemos notado a nivel interno es que estamos más viejos, cuando estás en Celtibeerian se empieza a envejecer a ritmo de perro… ¡que se lo digan a Nadher, nuestro mánager si no! Jajaja A nivel musical también hemos madurado por supuesto, lo que ha cambiado ha sido que poco a poco hemos evolucionado hacia un sonido más característico y nos hemos abierto a más influencias. La verdad que aun así todo fluye y no es que haya habido un cambio muy significativo.

Distiller Media: Lo cierto es que hay varias canciones de Celtibeerian que son representativas de la banda, como pueden ser “The Booze Song”, “Keltorevolution” y “The Wolf I Am”. Pero seguro que hay una canción que vosotros digáis que os representa, ¿Cuál es y por qué diríais que esa canción es Celtibeerian en estado puro?

Gus (Celtibeerian): La verdad que si algo nos caracteriza es que según el momento podemos tratar temas más serios y acto seguido pasar a temas más festivos, siguiendo siempre una misma línea. Sería difícil escoger una sola canción que nos represente en estado puro. Si hablamos de directo, tanto por nuestra actitud como por el sonido, algunos de esos temas podrían ser “Fear my beard”, “Looking for beer” o “The booze song”.

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Alvaro Carlier

 

Distiller Media: En cambio, cuando se entrevista a una banda que tiene un grandísimo reconocimiento se suele preguntar siempre cuáles han sido las mejores experiencias que han tenido. Hasta ahora nos habéis contado varias de ellas, pero ahora me encantaría poder llegar a conocer qué malos habéis pasado para llegar hasta aquí. El éxito tiene grandes momentos, pero también se pasa por malos estragos. ¿Para vosotros cuál ha sido el peor momento?

Gus (Celtibeerian): Las cosas malas tendemos a olvidarlas y por suerte tenemos que decir que no es lo que más abunda en nuestro historial, pero supongo que lo típico, al igual que otras bandas: organizadores que no quieren pagar, condiciones que cuando estás en el sitio no se cumplen, alojamientos de mala muerte (chinches incluidos…), etc.

Distiller Media: Este año 2020 por desgracia se ha visto marcado por la pandemia por Covid-19, ¿Cómo os ha podido llegar a afectar a la banda toda esta situación? Sobre todo sabiendo que Celtibeerian iba a compartir cartel por segunda vez con una banda tan grande que es Slipknot, e iba a ser en el Metal Paradise Fest. ¿Cómo os sentís en estos momentos? ¿Pensáis que podréis volver a repetir en los festivales donde la banda iba a tocar este año?

Gus (Celtibeerian): Como has dicho, esto del tema del Covid es una mierda y por supuesto que nos afecta, al igual que a todo el gremio, ya que debido a las medidas, es imposible realizar un espectáculo en buenas condiciones. En estos momentos es imposible no sentirse un poco frustrados, ya que este año teníamos grandes conciertos y festis y estábamos muy ilusionados, pero sin embargo hay que pensar siempre en positivo y estamos aprovechando para componer, ensayar y pensar en nuevas ideas para seguir estando en la brecha. Sobre lo de volver a repetir, si los festivales aguantan… ¡por supuesto que ahí estaremos! Somos unos animales de directo y cuanto más tiempo pase en volver al escenario, más grande será nuestro directo.

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Alvaro Carlier

 

Distiller Media: A nivel personal conozco que tenéis una grandísima relación con la banda Ocelon, y se de primera mano que tenéis una gran relación con ellos. ¿Qué me podéis contar de estos chicos? Y por otra parte, ¿Hay alguna banda más con la que tengáis una gran relación como la que tenéis con ellos?

Gus (Celtibeerian): De Ocelon podemos decir que nos encantan sus barbas y su forma de beber jajaja. ¿Qué os podemos contar de ellos? Nada malo, desde primer momento han sido como hermanos y lo hemos pasado genial juntos, no sólo tocando, sino a nivel personal siempre que es posible da gusto juntarse y pegarse una buena fiesta. Como los caminos del Metal son inescrutables, por supuesto que tenemos muy buena relación con otras bandas ya sean bandas hermanas como Mala Fortuna o Moonshine Wagon, como otras, V.I.L. son gente por supuesto grandísima, con nuestro hermano Juanmi a la cabeza, Trobar de Morte, Northland, Incursed, … y un largo etc. A nivel internacional también tenemos una gran relación con Percival, Skiltron y algunos miembros de Korpiklaani y Alestorm.

Distiller Media: Para ir terminando, quiero destacar que vuestra violinista Patricia hace una grandísima labor como corista y segunda cantante del grupo. Lo cierto es que tiene una espectacular voz. ¿Qué nos podéis llegar a contar de ella? ¿Llegará a tener más protagonismo como vocalista en vuestros próximos discos?

Gus (Celtibeerian): A parte de su espectacular voz… ella es espectacular en sí, es una bestia tanto arriba como debajo del escenario, ¡no os fieis por su tierna apariencia! Os robará la birra y os tumbará cuando menos lo esperéis jajaja. Desde luego que su voz y su talento es algo que seguirá teniendo gran peso en próximos discos, es parte de la esencia de lo que hacemos.

 

Álvaro Carlier
Fotografía: Alvaro Carlier

 

Distiller Media: A día de hoy a todo el mundo nos encantaría llegar a saber si Celtibeerian está trabajando en un nuevo álbum. Si es así, ¿Qué nos podemos esperar y encontrar con este nuevo lanzamiento?

Gus (Celtibeerian): Por supuesto que estamos trabajando en cosas nuevas, vamos despacio debido a la situación y porque queremos hacer algo novedoso y potente, sin ataduras de tiempo. Lo que podréis encontrar es una “patada en los cojones”. El nuevo lanzamiento se hará esperar, pero será el disco más potente y más salvaje que se haya visto en el Folk Metal, ahí lo dejamos… jajaja

Distiller Media: Para terminar, y la verdad que ha sido una entrevista muy extensa, me encantaría que deis un mensaje a vuestros seguidores.

Gus (Celtibeerian): Simplemente decir que como siempre ha sido un placer Álvaro, gracias por darnos voz en este tiempo de ausencia de conciertos, que la gente sepa que no estamos muertos, que estamos de parranda. Volveremos con más fuerza que nunca, es una situación difícil, pero saldremos adelante. A nuestros seguidores decir que no dejen de beber y escuchar Celtibeerian, porque podrán quitarnos los bares, ¡pero jamás nos quitarán las ganas de privar!

 

Muchísimas gracias por atenderme en esta entrevista. Espero que nos podamos encontrar muy pronto y os deseo lo mejor.

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier

Todas las fotografías son del autor: Álvaro Carlier