Hoy tenemos el honor de entrevistar a una de las grandes bandas del  folk metal español, y ellos son Lèpoka. En esta primera entrevista que les hacemos viene de que el pasado 4 de septiembre publicaron su nuevo trabajo llamado “El baile de los caídos”, en nuestra web ya podéis encontrar la reseña que hicimos del disco; y, lo cierto es que Lèpoka demuestran una vez más los grandísimos músicos que son.

Ahora bien, pasamos a la entrevista que hemos llegado a hacer a Lèpoka, quienes tienen muchísimas que contar. Y principalmente contaros que llegamos a hablar especialmente con su cantante Daniel Nogués.

 

 

Daniel Nogués - Lèpoka
Fotografía: Javier Bragado

 

 

Distiller Media: Lo primero de todo es daros la enhorabuena por este grandísimo disco que es “El baile de los caídos”. Demostráis una vez más que sois una banda con un grandísimo potencial, y lo cierto es que no habrá sido nada fácil llegar a hacer este disco con los meses de cuarentena de por medio. ¿Cómo ha sido la experiencia de graba este disco con la situación tan delicada que estamos viviendo hoy en día?

Daniel Nogués (cantante de Lèpoka): En primer lugar muchas gracias por darnos este espacio. El disco está grabado desde el verano pasado. A finales de 2019 nos fuimos de gira a México y queríamos tenerlo todo acabado para entonces. La idea era sacarlo sobre mayo pero la pandemia nos desmontó los planes teniendo que retrasarlo todo muchísimo.

Distiller Media: Lo más doloroso para vosotros habrá sido tenido que posponer vuestra gira, sobre todo porque la banda iba a tocar en grandísimos festivales españoles como pueden ser: Resurrection Fest, Metal Paradise Fest, Folk Fest, Rock The Night, etc. ¿Creéis que podréis volver a estar en los carteles de estos festivales para poder tocar en 2021?

Daniel Nogués (cantante de Lèpoka): Han sido muchísimos años de trabajo duro para poder lograr un verano como el que habríamos tenido este año. Tomás de On Fire, nuestro mánager, hizo un genial trabajo y estábamos en casi todos los macrofestivales del país. Es una pena que esto haya ocurrido pero mirando hacia el futuro e intentando ver el lado positivo muchos de esos festivales efectivamente contarán con Lèpoka en 2021.

Distiller Media: En cuanto al disco, habéis podido contar con grandísimos artistas como Miguel Ángel de Saurom, Javi Díez de Mägo De Oz y Jon Kolda de Incursed, además de otros grandes artistas que ya hemos indicado en la reseña del disco que hemos hecho, ¿Qué nos podéis contar de haber trabajado con estos artistas en vuestro nuevo disco? Habrá sido todo un honor para vosotros.

Daniel Nogués (cantante de Lèpoka): En muchos casos ha sido un sueño cumplido. Todas ellas han sido muy especiales pero a mí como vocalista me hacía mucha ilusión tener a uno de mis referentes como es el caso de Migue. Es un profesional como la copa de un pino y además ya somos grandes amigos entre las dos bandas. Siempre es un placer coincidir y no podemos estar más orgullosos del resultado en el disco.

Distiller Media: Ahora bien, ¿Qué planes tenéis para 2021? Y si es que el virus lo permite, ¿Tenéis pensado de volver a tocar en Latinoamérica?

Daniel Nogués (cantante de Lèpoka): Había planes de hacer más países de Latinoamérica a principios de 2021 pero de momento está todo paradísimo, claro. En cuanto nos dejen vamos a llevar este disco hasta el último rincón del mundo, y mientras tanto toca reinventarse y seguir estando activos pero de otra manera.

Distiller Media: Sobre todo lo que nos gustaría saber, ya que es nuestra primera entrevista con vosotros, ¿Cómo fue tocar en Latinoamérica en 2019? Sobre todo porque llegasteis a sacar un documental de aquella experiencia.

Daniel Nogués (cantante de Lèpoka): Fue un sueño cumplido. Recuerdo el gusanillo que sentíamos los días antes de que comenzara la gira y puede que sea una de las sensaciones más felices que he tenido nunca. Tocar tan lejos de casa y recibir tantísimo cariño es algo que merecía ser grabado así que decidimos documentarlo todo con nuestro hombre a la cámara Eric Benajes. Habrá más ocasiones en México pero ya nunca jamás volverá a haber una primera vez así que tenía que estar grabado para la posteridad.

Distiller Media: Para terminar, nos gustaría que deis un mensaje para vuestros seguidores. Y volver a daros la enhorabuena por este gran disco que se llama “El baile de los caídos”.

Daniel Nogués (cantante de Lèpoka): Muchas gracias por tus palabras y nada, esperamos de corazón que todo esto acabe pronto y podamos ver a toda la gente que nos sigue, abrazarlos y tocar para ellos y ellas. No podemos tener más ganas. Mientras, como decía arriba, toca pensar nuevas ideas para mantener la banda a flote. Muy pronto daremos noticias sobre un proyecto que estamos perfilando donde vamos a necesitar la participación de muchísimos seguidores. ¡Un abrazo y que os folken!

 

Daros además las gracias por atendernos, os deseamos lo mejor.

 

Texto: Álvaro Carlier

Distiller Media

 

 

 

Lépoka
Fotografía: Javier Bragado