Hoy charlamos con Mateo, batería del grupo murciano Copper Age. Nos contará como ha sido sacar un disco en cuarentena , porque el cambio de estilo y muchísimas cosas más

DM: Primero daros la bienvenida a DISTILLER MEDIA ¿Quién es el encargado de responder a nuestras preguntas?

 Mateo (Copper Age):  Esta vez me toca a mi, Mateo.

DM: Para quien no conozca a Copper Age. Contadnos la historia de la banda.

 Mateo (Copper Age): La historia no es otra que la de tres zagales de pueblo intentando huir de todo lo que oliese a postureo, verdaderamente he perdido la cuenta de los años que nos conocemos, pero sí puedo decir que nuestra relación nace con la música y de la necesidad más absoluta. Teníamos alrededor de doce o trece años y queríamos montar una banda en un pueblo de Murcia. Salva era el único bajista que conocíamos, no había otro guitarrista como Fernando y tampoco se sabía de nadie que tuviese una batería en casa, es decir, la formación no podía ser otra… Durante la adolescencia tocamos juntos en distintas bandas por lo que ya había una historia, pero la decisión de formar Copper Age surge más adelante, habíamos crecido, contábamos con cierta madurez musical y teníamos ganas de empezar algo que nos llenase más.

DM: Hace unos meses habéis publicado nuevo trabajo, “Buerismo” ¿Por qué ese nombre?

Mateo (Copper Age): ¡Es la pregunta que siempre nos hacen! A nosotros nos gusta pensar que tenemos nuestro propio vocabulario, Buerismo es una forma de intentar decir bien Buenísimo, a veces quieres hacer algo bien, la cagas pero acabas llegando a otra cosa que tiene identidad propia, eso nos define bastante.

DM: la portada esta chula, representan las carreteras de Cehegin, de hecho, el nombre de los temas lleva como título el nombre de las carreteras ¿Esta idea a quién se le ocurre? ¿Y por qué?

Mateo (Copper Age): La portada es de Crudi Sánchez. Nos acompaña desde el inicio y es el encargado de prácticamente todo lo visual de Copper Age. En cuanto a los nombres de las carreteras, con este disco queríamos plantear un viaje y también dejar plasmado parte de lo que somos nosotros mismos (evitando pretensiones y pedanterías, por supuesto)… como banda nos define bastante el entorno en el que hemos vivido y queríamos que el disco fuera parte de eso.

DM: Este disco pasa a ser íntegramente instrumental ¿Cómo surgió ese cambio de composición?

Mateo (Copper Age): De forma más o menos constante llevamos muchísimo tiempo tocando juntos, nos entendemos bastante bien, ese entendimiento nos llevó a pensar en la posibilidad de grabar varias sesiones de improvisación en base a unas ideas fijas para ver lo que salía, verdaderamente era algo que teníamos muchas ganas de hacer y que resultó una gozada.

DM: Os hemos visto en los streaming de Frecuencia RM.  ¿Era la primera vez que os enfrentabais a un concierto de este tipo? ¿Cómo recordáis la experiencia?

Mateo (Copper Age): Tocar en streaming es una sensación muy fría, creo que el rock no se entiende sin el intercambio que se produce entre banda y público, tocar en una sala en la que hay un camarero, un cámara y un técnico de sonido es un bajón, pero no es la primera vez que tocamos para tres personas o menos, ahora parece que antes del covid todo el mundo apostaba por la cultura, salas y bares programaban sin parar y el público se quitaba el culo por ir a conciertos pero ni del palo era así.

DM: ¿Habéis tenido la oportunidad de dar algún concierto durante la pandemia?

Mateo (Copper Age): Sí, parece que después del confinamiento muchos organismos públicos han tenido que gastarse su presupuesto del año sí o sí y nos han llamado para eventos en los que no pegábamos ni con cola, por nuestra parte encantados, hemos hecho más caja este año que en muchos otros.

DM: ¿Cómo veis la actitud del público respecto a las bandas underground en la actualidad?

 Mateo (Copper Age): Solo podemos hablar del público que conocemos, el que nos sigue y viene a nuestros conciertos y podemos decir que es bastante buena, tenemos gente que nos está desde el principio apoyándonos ciegamente. Vemos caras nuevas de interesados en nuestros conciertos y siempre hay alguien que se preocupa por el estado de la banda o nos pregunta cuándo habrá más material. Con esto quiero decir que no nos quejamos aunque somos conscientes de que vamos un poco a la nuestra y tampoco podría dar una opinión global sobre el público en la actualidad.

DM: Contadnos donde podemos escuchar vuestro trabajo, donde seguiros y donde conseguir vuestro “Buerismo”

 Mateo (Copper Age): Realmente estamos en cualquier plataforma, «Buerismo» puede adquirirse en formato digital en bandcamp pero aún no hemos hecho un formato físico… puede que en un futuro caiga el vinilo, quién sabe.

DM: Muschas gracias pues vuestro tiempo y responder a nuestras preguntas. Ahora os dejo un espacio en blanco por si hay algún tema que no hayamos tratado. Muchas gracias y nos vemos en los directos.

 Mateo (Copper Age): Poca cosa más, gracias por la entrevista y por el interés que muestras hacia nosotros, espero que esta situación se arregle pronto y podamos vernos en algún concierto, pijo. También te puedo decir que hace poco hemos sacado un tema titulado “Son malos” que puede escucharse en youtube y spotify.

 Texto: Almu de Andrés