Hablamos con el grupo riojano Oslo Ovnies.  Los chicos vienen a presentarnos su nuevo disco «Sinnen».  Además nos  van a contar como han vivido la pandemia sin poder presentar su nuevo trabajo y muchas cosas más.

DISTILLER MEDIA: Hoy tenemos el placer de charlar con la banda riojana Oslo Ovnies. ¿Quién es el encargado de contestar a nuestras preguntas?

OSLO OVNIES: Buenas pues estamos Javi, Guille y Kevin respondiendo.

DISTILLER MEDIA Para quien no os conozca ¿Cómo nace la banda? ¿De dónde viene el nombre Oslo Ovnies?

OSLO OVNIES: La banda nace en La Rioja alta en 2017 de la mano de Javi y Aitor, tras dejar su anterior banda de Pop-Punk Burlips. Más adelante se suma Kevin, compañero de universidad de Javi y ex miembro de Broken Limits (Metalcore). Suman a sus filas posteriormente a Guille, ex bajista de Ratizida y bajista por aquel entonces de El Origen del Kaos y finalmente se une Isra para poner la voz rasgada que la formación necesitaba.

El nombre de Oslo Ovnies, según las malas lenguas, nace de un viaje que hace la banda en sus inicios a Oslo, capital de Noruega. Se cuenta que allí, en una fiesta, de madrugada y gracias a una receta familiar, tuvieron una serie de visiones que finalmente darían nombre a la banda.

DISTILLER MEDIA : ¿Qué significa el título “Sinnen”?

OSLO OVNIES: “Sinnen” es un verbo alemán cuyo significado en castellano es “meditar” o “reflexionar”. Además de encajarnos estéticamente y por su sonoridad, nos pareció el término más redondo para cerrar un álbum tan tensional y sintomático. La reflexión como tal nos parece la llave como primer paso para llegar a uno mismo, saber quién es y comprender su entorno. El mundo es demasiado automático y vertiginoso… si no reflexionamos siempre perderemos el foco.

DISTILLER MEDIA: ¿Qué representa la portada?

OSLO OVNIES: Se trata de una metáfora en la que tratamos de conceptualizar el actual contexto social tal y como lo percibimos: la casa en llamas como alegoría de nuestros valores y nuestra moral; las cabezas en llamas como símbolo de la hiperestimulación recibida y la hiperreactividad desarrollada a consecuencia. Podemos ver cómo se conforma un lienzo algo violento, en el que queda de manifiesto esta cultura de la indiferencia y de la pasividad. Un declive imparable para una actitud invidente.

DISTILLER MEDIA: Hace un año escaso que habéis publicado ¿Cómo ha sido este año de parón y con un disco nuevo en el mercado?

OSLO OVNIES: Al principio fue un golpe bajo en toda regla. Recién salido el disco, tres años de trabajo, confinamiento y cancelación de todas las fechas preparadas, fue muy duro.

De nada sirve quejarse por lo que pronto cambiamos la mentalidad derrotista y empezamos a trabajar, creando contenido audiovisual. Podéis pasaros por nuestro canal de YouTube y ver una miniserie de videos “deconstruyendo” en los que destripamos cada tema y mostramos las mil y una capas que tiene este disco. También podéis vera ahí todos nuestros videoclips totalmente autoproducidos de los cuales estamos muy orgullosos, los making of, e incluso una live sesión que tuvimos el placer de grabar audiovisualmente para el festival Actual.

Ahora mismo estamos inmersos en la composición de nuevos temas y seguimos trabajando en la producción de nuevo material audiovisual, para seguir mostrando «Sinnen», ya que creemos que todavía tiene mucho potencial por descubrir.

DISTILLER MEDIA: ¿De este no año 2020 con qué os quedáis?

OSLO OVNIES: Sin duda alguna con la readaptación que hemos tenido que realizar a la hora de promocionar nuestro trabajo. Siempre hemos creído en la magia del directo como mejor método publicitario para hacer crecer este proyecto y una vez aceptada la dura realidad que nos mostro la pandemia y la imposibilidad de tocar, todo el trabajo que hemos realizado para intentar crecer en este difícil escaparate es digno de valorar.

DISTILLER MEDIA: Alguna anécdota para el recuerdo tenéis seguro ¿Podéis contarnos alguna?

OSLO OVNIES: Hace como unos 3 años nos apuntamos a un concurso de bandas en Amurrio y tras tocar en la sala Burubio, nos escribieron que pasábamos a la final. Nos dijeron que esta iba a ser en la plaza del pueblo de Amurrio por la tarde y claro, cuando nos subimos al escenario, a media tarde, además de haber 4 gatos, en primera fila había 10 o 15 niños. La cara de esos niños y niñas cuando dimos el primer acorde fue un poema, y la de sus padres y madres una novela. Dicen que desde entonces en Amurrio, la natalidad ha disminuido enormemente ya que los futuros padres y madres tienen miedo de que esto vuelva a pasar.

DISTILLER MEDIA: ¿Cómo veis ahora la situación actual? Con respecto a la música en directo ¿Pensáis que volverá pronto?

OSLO OVNIES: La cosa está complicada ahora mismo, pero sin duda creemos que ya se ve la luz al final del túnel. Con los planes de desescalada y vuelta a la normalidad gracias a las masivas vacunaciones que se están haciendo en nuestro país y en los países vecinos, muchos festivales se están animando a confirmar carteles para después de verano, y esto anima. Lo que está claro es que nuestra situación depende de la vacunación y cuanto más apriete esta, antes saldremos a la carretera y nos subiremos a las tablas como lo hacíamos antes.

DISTILLER MEDIA: Volviendo a vuestro trabajo “Sinnen”. Escuchamos infinidad de detalles en vuestras canciones ¿Qué canción os ha costado más componer y cuál os cuesta más tocar?

OSLO OVNIES: La canción que más nos costó componer pudo ser Boira. De cómo fueron los primeros acordes e ideas a como acabó sonando en el disco, pasó por infinidad de cambios, reformas, destrozos y nuevas reconstrucciones. Pero el “motivo” de guitarra que suena tanto al inicio como en los estribillos, ese ha permanecido ahí siempre y ha sido el motor de este tema.

Por otro lado, después de todo el trabajo, horas y dedicación que hemos metido a estas canciones ya las tocamos casi casi con los ojos cerrados. Pero es verdad que Panóptico (el ritmo inicial con tresillos) y Purga, fueron los temas que más nos costó montar y pulir para tanto el disco como el directo.

DISTILLER MEDIA: ¿Dónde podemos escucharos, conseguir vuestros trabajos y vuestras redes sociales?

OSLO OVNIES: Ahora mismo los lectores nos pueden escuchar en todas las plataformas de streaming (Spotify, I tunes, Amazon Music etc.) así como ver nuestros videoclips autoproducidos en youtube (youtube.com/osloovnies) o conocernos un poco más en Instagram, Facebook o en nuestra web (osloovnies.com)

Por otro lado, si a los lectores les gusta adquirir merchandising de bandas, y quieren unas prendas de ropa, además de bonitas, con diseños de grandes artistas y de una calidad excepcional (que las camisetas al lavarlas no se convierten en trapos para el polvo) pueden entrar en nuestra tienda https://discosinvertebrados.com/oslo-ovnies/

DISTILLER MEDIA: Ya terminamos la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo. Ahora os voy a dejar un espacio en blanco por si queréis comentar algo que no hayamos dicho. Muchas gracias y espero que nos veamos pronto en los directos.

OSLO OVNIES: Gracias a vosotr@s por la oportunidad y por darnos voz y esperamos vernos pronto las caras en una sala de conciertos.

 

Entrevista realizada por: Almu de Andrés