Como director de Distiller Media y como fotógrafo profesional siempre apoyaré a traves este medio de prensa el trabajo de los fotógrafos de música. Por ello decidí iniciar una tanda de entrevistas a otros fotógrafos musicales, y para ello el primero en entrevistar es a Felipe SM.

Podréis ver su trabajo en su pagina web: http://www.smfelipe.es/

Empezamos con la entrevista…

Distiller Media: Estamos encantados de recibirte Felipe en nuestro medio, y es la primera vez que entrevistamos a un fotógrafo musical. Lo primero que nos encantaría saber es cuánto tiempo llevas en esta profesión, y qué es lo que fue que hizo entrar en tu andadura como fotógrafo musical.

Felipe: ¡Buenas! ¡Todo un placer responder a esta entrevista!

En la fotografía llevo más o menos desde 2010, en ese año fue más o menos cuando empecé a intentar tomarme un poco más en serio este mundillo. También a invertir más dinero en material, atreverme a afrontar nuevos retos, procurar mantener un flujo de trabajo constante y ordenado…

En cuanto a qué me hizo comenzar en la fotografía musical, pues la música misma. Adoro la música, no concibo la vida sin una canción de fondo, así que una vez tuve una cámara en la mano era inevitable que mi mayor pasión no fuese protagonista de mis fotos.

Felipe SM
Fotografía: Felipe SM

 

Distiller Media: Actualmente vivimos una pandemia que ha destruido por completo el sector de la industria musical, ¿Cómo ves el futuro de la música? Y sobre todo, ¿Crees que podremos retomar los conciertos pronto?

Felipe: En este punto voy a discrepar un poco. Para mí la “industria musical” sigue gozando de una salud estupenda, no he visto a nadie de las grandes discográficas quejarse porque sus artistas no den conciertos por ejemplo. Ahora, si hablamos de los currantes de la música y especialmente del rock, pues si antes de todo esto ya estaba la cosa bien jodida (meter 100 personas en una sala era motivo de celebración), pues ahora no quiero ni ponerme a pensarlo. Son malos tiempos para el rock&roll, pero el que salga vivo de esta saldrá más fuerte y con más hambre que nunca.

Sobre retomar los conciertos, yo creo que en verano de 2021 empezaremos a ver la luz. Pero depende de tod@s poder disfrutar de ellos. Las salas tienen que dar un 200% en cuanto a medidas de seguridad, los promotores tendrán que hacer magia con los números, los grupos tendrán que poner de su parte (y salir a morir en cada concierto) y el público tendrá que cumplir.

Distiller Media: Como bien sabes yo también me dedico a la fotografía musical, y siempre he tenido un cierto rechazo a las primeras fotografías que hice y me siento más orgulloso con las fotos más recientes que he llegado a hacer. ¿Crees que te pasa a ti también lo mismo? ¿Te atreverías a enseñar una de tus primeras fotos comparándola con una más actual?

Felipe: La parte del orgullo es algo normal, a fin de cuentas con el paso de los años vamos mejorando el equipo, aprendiendo nuevas técnicas, adquiriendo experiencia. Eso sí, rechazo a los primeros trabajos nunca, no hay que olvidarse de dónde viene uno para tener claro a dónde se quiere llegar.

Os dejo una foto de Primal Fear de 2010, en una mágica noche en Turón (Asturies). Creo que la diferencia salta a la vista, es una foto más plana, menos visual. Pagaría por volver a vivir esa noche con mi equipo actual y sabiendo todo lo que sé ahora. El resultado seguro que sería más impactante y acorde con mis gustos actuales.

Felipe SM
Fotografía: Felipe SM

 

Distiller Media: Ahora bien, los fotógrafos musicales siempre tenemos especial cariño a ciertas bandas, sencillamente porque hemos podido sacar con ellos nuestras mejores fotos, ¿Cuál es esa banda para ti?

Felipe: Uff, esta pregunta es complicada. Hay bandas a las que tengo un cariño enorme como son Crudo, Last Days of Eden, Monasthyr, Teksuo o Argion, pues me han permitido afrontar nuevos retos y crecer como fotógrafo. Pero si hay un artista al que juro fidelidad es a mi amigo Pablo Valdés. Hace casi 10 años que nos conocemos y juntos hemos hecho las fotos de 7-8 discos, un dvd,  una veintena de conciertos… y hemos reído mucho haciéndolo.

 

Felipe SM
Fotografía: Felipe SM

 

Distiller Media: Desde tu punto de vista, ¿Crees que la fotografía musical está valorada en nuestro país?

Felipe: Sin tapujos, no. Pero es que es imposible que la fotografía musical esté valorada cuando la música no lo está. En esta sociedad en la que vivimos se valora todo por encima de cualquier tipo de expresión artística, olvidando que alimentar el alma es lo más importante una vez tienes el estómago lleno.

Distiller Media: Para terminar, nos encantaría saber lo que te apasiona de la fotografía musical. Y de paso, ¿Para ti qué es lo mejor y lo peor de 2020?

Felipe: Música y fotografía, solo se me ocurre una forma de mejorarlo y es con una cerveza. Si te gusta la música y quieres hacer fotos, la fotografía musical es inevitable.
¿Lo mejor de 2020? Pues que seguimos luchando contra la tempestad y eso no es poco.
¿Lo peor? Que como sociedad no vamos a aprender nada de este año.

 

 

Felipe SM
Fotografía: Felipe SM