Hoy tenemos el placer de hablar con Iván Méndez, pero en esta ocasión como batería de la banda Where The Oceans Fall. Sin duda es una formación que está creciendo muchísimo en estos últimos años, y están teniendo cada día un mayor reconocimiento. Hoy Iván nos contará cómo han vivido la situación actual y las novedades de la banda.

Distiller Media: Ante todo agradecerte Iván por concedernos esta entrevista. Me gustaría para empezar que nos hablases sobre tu banda, Where The Oceans Fall, para que aquellos que todavía no os conozcan puedan saber algo más del grupo.

Iván Méndez (Where The Oceans Fall): De nuevo un placer de charlar un poquito contigo amigo, gracias a tí por estas dos entrevistas. Pues Where the Oceans Fall nació a finales de 2015, principios de 2016. Comenzamos como un quinteto de metalcore más clásico hasta la llegada de nuestro cantante Bruno que pasamos a ser una formación más enfocada a un metalcore melódico con cantante gutural, Carlos, y el ya mencionado Bruno, encargado de los límpios.

Tenemos ya un disco a la venta llamado «Attitude» y hasta hace bien poco estábamos presentándolo por la península…pero llegó el COVID y nos obligó a cambiar nuestros planes. Y ahora estamos currando mucho para el «comeback» a los escenarios y en nuestro nuevo trabajo.

Distiller Media: Ahora bien, antes de meternos más de lleno en la banda, ¿Cómo habéis pasado la cuarentena y la «nueva normalidad»? ¿En qué sentido a afectado la pandemia a vuestro grupo? ¿Habéis tenido que posponer algún concierto y/o grabación de algún disco?

Iván Méndez (Where The Oceans Fall): Pues como te comentaba un poco…teníamos dos fechas más oficialmente, y otras dos más por anunciar de nuestro «Attitour», y tuvimos que cancelar las 4…una putada. Por suerte cerramos la gira en casa con nuestros hermanos de Hiranya y Blaze Out con un muy buen aforo y no perdimos la oportunidad de tocar en casa.

En cuanto a la cuarentena…ha sido complicada para todos, nos ha dado tiempo a descansar, a poner en común nuestros pensamientos y deseos para con la banda y a definir mejor nuestro estilo. Diego y Rafa se han engorilado a componer vía discord durante estos meses, y al salir de casa pusimos todo en común y empezamos de nuevo a rodar como si no hubieran pasado 3 meses de confinamiento.

No se si salimos reforzados o no de este parón, pero desde luego al final hemos concluido que no nos ha venido nada mal para enfocar nuestro nuevo camino desde otro ángulo. Al final la formación actual es «nueva». Con la entrada de Rafa en 2019 el grupo ha sufrido un cambio brutal a nivel compositivo, y esto ha hecho que trabajemos con más calma y mejor.

Distiller Media: Sin duda muchísima gente que se dedica a algún sector dentro de la industria musical ha aprovechado para renovarse e incluso lanzar nuevos proyectos. ¿Está Where The Oceans Fall pensando en sacar algo nuevo?

Iván Méndez (Where The Oceans Fall): Pues eso es…estamos en ello, el proceso está siendo lento pero te puedo decir que va bastante adelantado y que no tiene nada que ver con «Attitude». Si es verdad que tenemos ese pequeño sellito de identidad que creo que conseguimos en nuestro primer álbum pero le hemos dado una vuelta de tuerca y un salto de calidad.

Ahora nos conocemos más y mejor, y sabemos dónde está el límite y como sobrepasarlo para salir de nuestra zona de comfort, y desde luego tenemos cosas que creemos que están a un nivel muy alto. Para que te hagas una idea…estamos rondando un estilo más cercano a bandas como Polaris o Architects, con incluso toquecitos de hardcore por allí o por allá…y por supuesto sin olvidar la mala baba de nuestros inicios.

¿Una fecha?, no podría decirte, tenemos idea de grabar a principios de año o finales de este si la producción de los temas va por buen camino…y en nuestra mente está mezclar y masterizar fuera, si todo va bien claro. Aún es pronto para aventurar nada, pero quietos no estamos.

Distiller Media: Sobre lo que nos encantaría saber si de aquí en adelante estáis pensando en ofrecer algún concierto. Ya que por lo pronto, al menos es la impresión que hay, parece que a partir del año que viene se podrá celebrar conciertos, si es que esta situación no empeora (¡Ojalá que no!).

Iván Méndez (Where The Oceans Fall): Pues fíjate, hasta hemos valorado pasar los temas a un formato acústico de 3 guitarras y solo Bruno cantando, incluso yo con un cajón o algo así…si no nos dejan tocar en eléctrico claro. Tenemos una fecha en principio apalabrada para marzo, pero claro…a saber si podremos tocar.

Puestos a soñar…el año pasado estuvimos seleccionados como finalistas del Resurrection Fest, y no te voy a engañar, es uno de nuestros objetivos, llegar a tocar allí. Por el resto…de momento vamos a sentarnos a trabajar y a observar cómo está el panorama, si hasta los grandes no están tocando, los pequeños lo tenemos aún más difícil. Eso sí, el día que volvamos a pisar un escenario cuidado que puede temblar el edificio.

Distiller Media: Para terminar, ¿Qué tienes que decir a los grandes seguidores de Where The Oceans Fall? (Aprovecha si quieres a comentar algo más)

Iván Méndez (Where The Oceans Fall): Pues muchas gracias por estas dos entrevistas, da gusto charlar contigo y más ver como entre nosotros nos apoyamos para que esto no decaiga jamás.

A todos vosotros que leeis esto, echadle una escuchita a WTOF, seguidnos en nuestras redes sociales, sentíos libres de interactuar con nosotros, que otra cosa no pero payasos somos un rato, y os puedo asegurar que lo nuevo va a ser una bomba.

Y por favor, apoyad la cultura, a todas las bandas jóvenes que nos estamos peleando por intentar salir adelante, la cultura es segura y todos merecemos disfrutar de ella.

 

Esto ha sido todo, muchas gracias por antendernos Iván, y espero veros pronto sobre el escenaro.

 

Texto: Álvaro Carlier

Distiller Media

 

 

 

Where The Oceans Fall