Hoy tenemos la oportunidad de presentaros la entrevista que hemos llegado a realizar a la banda Lude. A continuación os la dejamos, y seguro que os encantará.

DM: Bienvenidos a Distiller Media, ¿Quién es el encargado de responder a las preguntas?

Lude: Hola Distiller Media, aquí C. De Ramos (vocalista) al habla. Es un placer hablar con vosotros.

Distiller Media: Vamos a empezar, me da miedito esta entrevista. Para quien no conozca Lude. Contadnos vuestra historia, la del grupo que os veo venir (risas).

Lude: No tengáis miedo que no os vamos a pillar por sorpresa, igualmente por escrito somos más calmados que en persona (risas).

En pocas palabras Lude surgió de la necesidad que teníamos de trabajar en aquello que nos gusta y contar lo que nos mueve por dentro . Somos una banda de nu metal – rap metal creada en 2014, aunque siempre nos cuesta identificarnos con un estilo en concreto ya que no nos sale el estar bajo el nombre de una etiqueta. Nosotros hacemos lo que nos sale de dentro; decimos lo que odiamos, hacemos lo que amamos y nos vamos adaptando a aquello que queremos expresar en cada momento.

Distiller Media: ¿Cómo surgió que  “vuestro” color representativo sea el amarillo fosforito? ¿A quién hay que matar?

Lude: Hay que matar a Brian jajaja. Esa es una de las cosas que te encuentras andando, no fue en plan: ¿Qué podemos hacer para llamar la atención?, sino: Oye este color me parece que para los directos podría funcionar… y  poco a poco la estética se fue construyendo. En cada bolo íbamos introduciendo más detalles que le daban armonía al conjunto.

Nos gusta la oscuridad pero siempre tiene que haber una referencia que nos sirva de guía, y aquí el color neón nos ayudaba a cerrar ese concepto; un color que puede verse sin luz.

Distiller Media: Ya tenéis finiquitada la gira “Fuck Tour Drama” ¿Qué sensación tenéis después de la gira? ¿Os habéis sentido acogidos por el público?

Lude: Ha sido más larga de lo que teníamos pensado en un principio, pero como realmente éramos un grupo sin recorrido necesitábamos conocernos bien y soltar en directo todo lo trabajado en el estudio y gracias a Ivan de Six Force hemos podido recorrer muchas ciudades a nivel nacional. Después de esta gira tenemos mucho más claro quiénes somos, qué hacemos y dónde queremos ir.

La acogida de la gente que nos ha visto en directo siempre ha sido muy positiva, tenemos una música bastante intensa que lleva más por dentro de lo que a primera instancia podría parecer y cuando tocamos en directo esa energía sale y hace que la gente conecte con nosotros mucho más. Si nos tenemos que quedar con algo es eso, la conexión que estamos forjando con el público, que a nuestro parecer es un muy buen inicio.

Distiller Media: Habéis participado en un proyecto de conciertos streaming, FRECUENCIRM. Al principio iba a ser con público ¿Cómo fue dar ese concierto? Porque claro de ver que de público teníais cámaras y no gente dando tralla ¿Cómo fue subirse a ese escenario?

Lude: Realmente cuando se nos planteó la oportunidad de tocar no nos lo pensamos ni un segundo… Fue más tarde, viendo las condiciones, cuando nos vinieron a la mente algunos de los conciertos por los que hemos pasado y que fueron parecidos. Por ejemplo en el concurso de radio 3 “El Vuelo del Fenix” tuvimos que tocar delante de las cámaras de TVE , siendo ésta una experiencia similar para la cual estábamos preparados. Aún así nada reemplaza el calor de un público y el feedback que te aportan, ellos cierran el círculo.

Distiller Media: Ese concierto también fue un poco agridulce, se os van dos piezas de Lude. ¿Cómo afronta el grupo que dos miembros se marchen?

Lude: Los tiempos cambian, los caminos siguen y las decisiones pesan. No es la primera vez que nos pasa y por desgracia seguro que el 99% de los grupos conocen esta faceta de la música, es un camino muy duro sin esperar nada a cambio y nuestro lema es resistir, esforzarnos y tener mente positiva. Nos lo tomamos de la mejor manera posible y es tener la certeza de que debemos encontrar otro camino y mejorar intentando no tropezar. Por causas personales han dejado de tener tiempo para la banda y han preferido dejar ese posible hueco antes de que no pudieran cumplir los objetivos marcados. Es un decisión dura que les ha dolido tomar y que Brian, Damian y yo (Carlos de Ramos) les agradecemos. A los que ya nos conocen comentarles que LUDE seguirá manteniendo su esencia.

Distiller Media: En el streaming nos habéis regalado al publico un par de temas que fomarán parte del que será vuestro segundo trabajo ¿Por qué esas canciones?

Lude: Dada la situación del COVID somos conscientes de que hasta dentro de un tiempo no vamos a poder dar bolos en buenas condiciones, así que decidimos aprovechar ese streaming para enseñar algunas pinceladas de lo nuevo y dar al público algo que no habían oído. Aún así, dada nuestra situación actual, queremos también dejar la puerta abierta a posibles ideas que puedan aportar los nuevos integrantes de la banda respecto a todo lo nuevo que tenemos preparado.

Distiller Media: Pregunta seria para Carlos o Brian ¿Decidme la raíz cuadrada de 1296 ? y sin calculadora eee jaja esta pregunta es trampa

Lude: ¡1984! (risas). Por cierto, nos gustaría que esto fuera en ambas direcciones… con lo cual aquí va una pregunta para vosotros. ¿Cómo explicarías el significado de la letra de nuestro tema “1984″?

Distiller Media: Voy a ser sincera. La primera vez que vi el título pensé «Este tema seguro que habla de Gran Hermano o algo así» y ya cuando  escuche que tenéis una frase que dice algo así como que los medios controlan y manipulan pues dije mmm esta canción es la clave . Ahora con la situación que vivimos se puede relacionar no ?. Los medios nos distraen con tonterías, crean alarma social y que lo que importa de verdad se lo callan como **** (ya sabes palabras feas no se dicen) .

Volviendo a ser serios. Ahora mismo ¿Cómo veis el futuro de la música?

Lude: Como dirían casi todos los músicos underground: oscuro. Es muy difícil dedicarte a la música, ya que no es solamente mantener el grupo, es hacer videos, promo, merchan, conciertos, redes sociales, etc… Además de tener que hacer todo esto, tienes que hacerlo muy bien, sacar el tiempo de donde sea y no rendirte fácilmente. Teniendo en cuenta que, hoy por hoy y en nuestro caso, no es la actividad principal, es muy difícil. Pero como disfrutamos con ello bienvenido sea.

También es verdad que hay que trabajar muy duro, sacrificar mucho y apostar más aún para pasar de ese escalón de «hobbie» a «trabajo», sin esfuerzo nunca habrá recompensa.

Metáfora: Si tu montas una panadería y vendes pan una vez a la semana el dinero de ese pan no te va a permitir vivir.

Por otra parte el capitalismo y la sociedad. No te van a permitir salir de la rueda. Tenemos que verlo para poder arreglarlo.

Distiller Media: Vuestras letras son muy realista, en cuanto a tema de actualidad, a ver hacéis rap tenéis que hacer cierta denuncia sociales ¿Cómo criticáis vosotros este perseguimiento de banda/músicos etc etc?

Lude: Sinceramente creemos que las condenas son desmesuradas y que no responden a la coherencia. La gracia es que luego hay cargos políticos que cometen delitos mucho más graves y no tienen consecuencias. La libertad de expresión debería ser un derecho al igual la oportunidad de defenderlo.

Distiller Media: ¿Cómo veis el futuro de Lude?

Lude: Con mucho optimismo, no tenemos nada que perder por que realmente hacemos algo que nos gusta al 100%. Somos conscientes de que para poder dedicarte a la música es necesario muchísimo trabajo, aunque también hace falta ilusión y esa la tenemos desde el principio (risas).

Distiller Media: ¿Cuáles son vuestras redes sociales? ¿Dónde se os puede escuchar? ¿Dónde podemos conseguir ese merchan tan llamativo y vuestro disco?

Lude: Pues os dejamos un enlace desde el cual podéis encontrar lo más importante para la banda, videoclips, nuevos temas, Spotify y demás…

https://linktr.ee/ludeband

Instagram: @lude_band

Facebook: https://www.facebook.com/LudeBand/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCq8pCIzj-tRShW1OAXKskwA

Para el tema de merchan nos pueden mandar un mensaje privado a Instagram o Facebook.

Distiller Media: Muchas gracias por vuestro tiempo y un placer teneros por aquí. Os dejo un espacio en blanco para que contéis algo en concreto que nos hayamos dejado sin hablar. Espero que nos veamos pronto en los directos, pero en los directos de verdad en las sala.

Lude: Gracias a vosotros por apoyar a bandas emergentes como la nuestra, toda ayuda es poca. Este espacio en blanco nos gustaría llenarlo con un mensaje sencillo:

«Volveremos a tensar el miedo sin ahogarlo, no se domina sin atarlo. Prenderemos cada esquina, con el fin de derrotarlo» (De Ver/Ser).

Esperamos poder volver a sentir al publico muy pronto y que se pase esta pesadilla. PAZ.

 

Texto: Almu de Andrés

 

Lude