En el día de hoy tenemos el placer de compartir con vosotros/as la entrevista que hemos realizado al a mítica banda Ktulu. Los catalanes tienen un trayectoria muy extensa, y sin duda son una de las bandas referentes de nuestro país. Por ello no podíamos faltar a traeros las nuevas noticias de la banda, y para ello hemos podido hablar con su cantante Willy.

Comenzamos…

Distiller Media: Lo primero es daros la bienvenida a Distiller Media, y agradeceros que nos puedan atender para la entrevista. Antes de empezar, nos gustaría que os presentéis.

Willy (Ktulu): Gracias a vosotros mákinas y un saludos a todos los Destiller fans. En principio la haré yo, me presento, vocalista y miembro fundador de KTULU, Willy.

Distiller Media: Por lo que hemos podido saber es que en este año estabais grabando un nuevo disco, pero con el tema del Covid-19 ¿Cómo os ha afectado?

Willy (Ktulu): Pues no sabemos hasta donde alcanzará o qué magnitudes tomará todo esta epidemia de SARS CoV, ni los cambios políticos, tecnológicos o militares que van aprovechar un montón de países para implantar. Eso sí, somos muchísimo más observadores que antes respecto al panorama nacional e internacional, y por ahora obtamos por la prudencia.

 

Ktulu

 

Distiller Media: Ahora bien, ¿La pandemia os ha afectado en la gira? ¿Tenéis pensado poder tocar en 2021?

Willy (Ktulu): Todo ha quedado aplazado hasta el año que viene, tanto LP, como la gira. No obstante, seguimos haciendo sesiones de directo con la nueva formación cada mes para mantener la maquinaria bien engrasada, para el 2021. En cuanto a conciertos tenemos El Leyendas del Rock (Villena, Alicante) que está todavía por confirmar el día, un festival en Catalunya, en Madrid, Mallorca y otro en la Púa Rock, otro festival de Jaén. Por ahora… ¡Ah! Y una colaboración en el 40 aniversario de Barón Rojo en Razzmatazz.

Distiller Media: Ktulu lanzó su primer disco en 1991, por lo que tenéis una trayectoria muy amplia. Pero con todo esto de la pandemia que está afectado a muchos sectores, sobre todo en la industria musical, ¿Cómo ves el futuro en el panorama musical?

Willy (Ktulu): La industria musical desde hace mucho tiempo, ha sido derruída, expoliada, ninguneada, rebregada por tierra… Por cuatro corporaciones que hacen lo que les sale de los cojones realmente, sin que ningún gobierno, de los corrompidos, haga nada de nada, más que poner la mano. Indudablemente es un problema mundial, el valor que se le da a las cosas y más a creadores, que con el cuento (explotados) de darse a conocer, alimentan las peores alimañas que ha dado este planeta desde sus albores en la WEB. No creemos que esta situación cambie, ahora con una efermedad misteriosa que parece o que quieren hacer parecer que todo lo domina.

Distiller Media: En 2017 llegastéis a ofrecer un concierto muy especial donde estuvieron todas las formaciones de la banda. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Willy (Ktulu): Nos juntamos más músicos de metal por metro cuadrado de los alrededores (risas). Volver a charlar con componentes que hacía tiempo que no nos veíamos, los ensayos, el público rugiendo como nunca y todos empujando para que saliese un directo butral… demasiao¡¡¡¡.

Distiller Media: ¿Pensáis volver a repetirlo?

Willy (Ktulu): No estaría mal la verdad, no estaría mal, tal vez para un próximo aniversario o para la salida de un nuevo LP, si, en la misma sala «Salamandra». Las mismas formaciones a lo largo del tiempo otra vez, disfrutamos un huevo y volverlo a repetir, sería la reostia (risas).

Distiller Media: Por lo visto estáis ahora mismo grabando un documental sobre la banda. ¿Qué podremos llegar a ver en este reportaje? ¿Habrá cosas sobre vuestros inicios? Y sobre todo, ¿Cuándo verá la luz?

Willy (Ktulu): Muchos invitados especiales del mundo de la música y del cine, promotores, técnicos, directores de nuestras discográficas, etc…Más que la historia de Ktulu, vamos a ver la visión de Jorge Sanz (guitarra de Ktulu de seis Lps, ya inactivo) y de Niko Aguirre uno de los directores del documental. Que ahondan en la mentalidad del músico frente al ambiente volatil del mundo de la música. El grupo de la actualidad, no ha tomado ningun tipo de decisión o cambio de guión en este documental, todo ha sido mano de sus creadores.

 

Ktulu

 

Distiller Media: Ktulu se formó en 1986, por lo que han pasado nada más y nada menos que 34 años. Es increíble pensar que llevéis tanto tiempo en activo. ¿Cómo ha sido la experiencia de todos estos años? Y si tuvieras que describir estos 34 años de actividad en una sola palabra, ¿Cuál sería?

Willy (Ktulu): La experiencia ha sido claramente positiva y más para nosotros que hemos sido de toda la vida chavales de barrio, como se dice. Salir de toda esta base de hormigón y cemento y ver mundo, conocer gente y pasarlo bestial con ellos, es una inmensa vivencia. La palabra es DESCOMUNAL… (a veces claro) (risas).

Distiller Media: Para ir terminando me gustaría que nos pudieras contar qué cosas nuevas habrá en el próximo disco.

Willy (Ktulu): Sí, claro. El nuevo disco se va a llamar «El alma de las bestias»… O eso esperamos (risas), ya van casi 3 años que estamos en la línea de sacarlo al mercado, pero volvemos otra vez a estudio y volvemos a retocarlo, toda esta situación nos ha hecho ser mas duditativos de lo que lo somos normalmente. Esperemos que para el 2021 este acabado seria el 10 LP.

Distiller Media: Finalmente me encantaría que dieras un mensaje para los más fieles de la banda.

Willy (Ktulu): Gracias por vuestro interés siempre en KTULU y nos vemos en los escenarios.

Saludakooooos ¡¡¡¡¡¡

 

¡Muchas gracias por atendernos!

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier

 

 

 

Ktulu