Muy buenas Dekta, ante todo agradeceros atendernos para realizar esta entrevista con nosotros. La verdad es que el motivo de esta entrevista es para que podáis contar a vuestro público en qué estado se encuentra la banda, y que podáis llegar a contar los planes que tenéis para estos meses, a pesar de la mala situación que estamos viviendo todos por el Covid-19; y, que sobre todo la industria musical se ha visto muy perjudicada.

Distriller Media: Para empezar, Dekta es una banda fundada en 2015 en Barcelona, y habéis demostrado ser capaces de hacer las cosas muy bien, tanto que en tan solo 5 años os habéis hecho un hueco en la escena nacional, ¿Cómo os sentís con los logros que habéis conseguido?

Dekta: Antes de nada, daros las gracias por darnos voz y espacio dentro de DISTILLER MEDIA.

La verdad que, dentro de la dinámica del grupo, cuesta saber cuanto de “bien” o “mal” estamos haciendo las cosas y si realmente hemos conseguido sacar un poquito la cabeza dentro de la escena nacional. Nos quedamos con algunos detalles que quizá sí que indican algo bueno, como son tocar en el XXVII Ripollet Rock junto a bandas internacionales, poder acompañar a bandas con mucha proyección como Eternal Psycho, Siroll o Mind Driller y también la buena acogida que hemos tenido en medios especializados.

Lo que si intentamos es poner toda nuestra experiencia de años en otros proyectos musicales para evitar ciertos errores. Desde que arrancó el proyecto en marzo de 2015, teníamos muy claros algunos de los pilares de la banda como cuidar mucho la imagen de grupo, un buen sonido y no descuidar ningún detalle.

Distriller Media: Además, en el año 2017 vio la luz vuestro primer trabajo homónimo, en cual llegó a colaborar el grandísimo cantante Javier Cardoso (Drago y ex Vita Imana), y la masterización fue realizada por Mark Lewis, quien ha llegado a trabajar con Trivium, Devildriver y Whitechapel. ¿Cómo fue vuestra experiencia el llegar a trabajar con gente que tiene un nombre en la industria musical?

Dekta: Trabajar con gente tan reconocida ha sido un orgullo, y te das cuenta de ello por la gran profesionalidad que tienen a la hora de hacer las cosas. Con Javier Cardoso mantenemos una relación de amistad a raíz de trabajar con él. Que decir que no sepa ya la gente de él. ¡¡Es una bestia!! Con Mark Lewis, fuimos un poco a la aventura. Contactamos con él sabiendo la gran reputación que tiene, pero sabíamos que seria muy difícil ya que puede elegir qué proyectos realizar. ¡Nos llevamos una gran dosis de optimismo cuando nos dijo que trabajaría con nosotros después de escuchar las canciones del primer disco!

Distriller Media: Sin embargo, en el año 2018 Dekta llegó a la semifinal de la Metal Battle Spain (concurso para llegar a tocar en el mítico festival alemán Wacken Open Air), ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Dekta: ¡Fui muy buena! Tocar en la Metal Battle Spain es un poco estresante, sobre todo porque somos muchos grupos y los cambios en el escenario han de ser muy rápidos, pero una vez empieza el show, todo queda atrás y se disfruta mucho. El mejor recuerdo que tenemos es del backstage. Poder compartir charlas y bromas con nuevos grupos fue genial.

Distriller Media: Ahora bien, ¿Cómo surgió la idea en la banda de llevar un uniforme y máscaras? Porque lo cierto no es algo muy común de haber visto en España, y la verdad es que algo que siempre llama la atención ya que no hay muchas bandas que salgan al escenario con este tipo de vestuario.

Dekta: Desde el principio sabíamos que teníamos que trabajar en la estética del grupo. Por suerte o por desgracia, es uno de los puntos que hace que alguien se fije en tu música. Nos gustaba mucho la idea de mantener el anonimato como formación y mantener un poco el misterio. De hecho, asistiendo de público en algún concierto, hablando con gente, nos hablaban de DEKTA sin saber que nosotros éramos parte de la formación. Estas cosas nos sirven mucho para tener opiniones de fuera de nuestro entorno de amigos y familia e para intentar mejorar.

El nombre y estética del grupo está inspirada en un personaje villano de un manga llamado “Musculman” que nos impactó de pequeños que se llama “Dekta Cubitus”. De hecho, este personaje aparece al principio del video de “You Are Gone” a modo de homenaje. Somos bastantes frikis y nos gusta jugar con estas cosas.

Distriller Media: En 2019 Dekta lanzó varios singles, pero todavía no hemos visto que vayáis a sacar próximamente un disco, ¿Es vuestra idear llegar a sacarlo en los próximos meses?

Dekta: La idea en 2019 que nos funcionó muy bien fue la de compaginar conciertos con el lanzamiento de varios singles y en 2020 editar disco completo. Con el Covid-19 se nos descuadró todo un poco y hemos tenido que reorganizarnos. Actualmente tenemos el segundo disco listo para lanzar, pero aún tenemos que decidir la estrategia a seguir para que pueda llegar al máximo público posible y ver si hay posibilidad de hacer un show de presentación, pero hay bastante posibilidades que sea antes de final de año. También nos gustaría premiar de alguna manera con el segundo disco a todas las personas que nos han ayudado desde el principio a tirar adelante Dekta. A modo de avance, el segundo disco constará de 9 temas y llevará por titulo “When everything burns”.

Distriller Media: Para terminar, nos gustaría cómo veis el panorama musical debido al Covid-19, y sobre todo cómo estáis llevando estos meses de incertidumbre.

Dekta: Con Covid-19 o sin él, en España la mayoría de personas que están relacionadas con el mundo de rock y sus variantes, grupos como nosotros, periodistas, fotógrafos, técnicos, etc.…sobreviven gracias a que la mayoría tenemos otros trabajos para poder sustentarnos. Es triste, pero es la realidad, porque en España hay mucho nivel musical dentro del metal, pero por algún motivo no hemos sabido que toda esa afición y pasión por el metal, retorne de alguna manera al sector para que todo el mundo pueda tirar adelante.

Dentro de nuestras posibilidades, intentamos apoyar siempre el trabajo de otras bandas, porque es la única manera que el metal crezca en España.

Distriller Media: Agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista, y espero que nuestros caminos se crucen pronto. ¡Os deseamos muchísima suerte en estos tiempos tan complicados!

Dekta: ¡Gracias a vosotros por vuestro trabajo y muchísima suerte en la aventura de Distiller Media!

 

Distiller Media (entrevista por: Álvaro Carlier)