Tras unos meses de silencio, nos acercamos a InMune para repasar sus últimos movimientos y saber qué nos traerán próximamente. La banda barcelonesa trae consigo, en sus 8 años de trayectoria, dos álbumes de estudio, un acústico, y un CD/DVD grabado en directo.

Distiller Media: A finales del año pasado lanzasteis el DVD «Seres Únicos´´ grabado durante aquel mítico concierto en la Sala Bikini. ¿Cómo vivisteis esa noche? ¿Os quedáis con algún momento especial? Tras la larga espera, ¿cómo ha sido la acogida del DVD después de su lanzamiento?

Morti (InMune): Fue una noche memorable en todos los sentidos porque estábamos al inicio de la presentación de “Universal”,nuestro segundo álbum de estudio y ese concierto nos sirvió para ir puliendo aspectos que posteriormente, fuimos desarrollando a lo largo de esa gira.

La circunstancia más destacable sin duda fue la buena acogida que tuvimos ese dia por parte de nuestros seguidores y de un público entregado, razón que aprovechamos para inmortalizar el concierto.

Se trata de un material que realizamos y conservamos a conciencia y que hemos utilizado recientemente para lanzar “Seres únicos” un Cd/ Dvd de ese concierto que es un testimonio donde queda inmortalizada la magia compartida que se produjo a lo largo de toda la velada. Pudimos materializar este trabajo gracias a un crowfunding que superó todas las expectativas en cuanto a las aportaciones recibidas con ese fin.

Al tratarse de una edición muy especial y limitada, el disco físico solo se puede conseguir a través de nuestras redes o web oficial.

Distiller Media: La portada de «Seres Únicos´´, como las de trabajos anteriores, es obra de Xanti Rodriguez, ¿cómo llegasteis a él y qué os hizo trabajar juntos? ¿De dónde surgen los conceptos para cada portada?

Morti (InMune): Las ideas conceptuales al igual que el guión de la mayor parte de videoclips y la iconografía en general que identifica a InMune, provienen de mi imaginario particular.

Paulo Morete propuso a Xanti Rodriguez en el caso de las portadas de los discos y del diseño gráfico interior para a partir esas premisas, dotarlas de ese particular tratamiento que caracteriza el peculiar enfoque estético de Xanti.

Los conceptos e ideas base ya estaban definidos previamente.

Distiller Media: Estábais en pleno tour cuando se declaró el estado de alarma y tuvisteis que cancelar los conciertos de Madrid y Córdoba, ¿retomaréis esas ciudades con las restricciones actuales o vais a esperar a una situación que se acerque más a los conciertos de antes?

Morti (InMune): Por ahora lo que toca es seguir oteando el horizonte y tal vez, esperar a que en el futuro, la situación se regularice.

Retomaremos esos actuaciones cuando sea viable poder llevar a cabo lo que creemos que han de ser esas experiencias compartidas de intercambio sin acotaciones, límites ni restricciones de ningún tipo pues desvirtúan lo que consideramos que debe de ser la esencia inalterable de lo que representa vivir un concierto.

Lo que se está probando en estos momentos en ese sentido son propuestas capadas que se alejan del espíritu y la razón de ser de lo que deberían de ser ese tipo de manifestaciones colectivas de contacto que por esta lamentable circunstancia que estamos atravesando, han quedado completamente alejadas de su propósito esencial.

Por eso lo más sensato es estar atentos porque habrá que ir enfrentándose a los inminentes cambios a la hora de ver qué fórmula será la más adecuada en adelante porque a día de hoy en ese ámbito, los actuales inventos con gaseosa no tienen sentido.

 

InMune

Distiller Media: La industria musical ha sido de las más afectadas por la pandemia y, por ello, los grupos se han visto obligados a reinventarse ¿Cómo habéis afrontado estos meses de parón? ¿Creéis que la situación volverá a ser como antes?

Morti (InMune): Viendo el panorama y su imprevisible deriva, no creo que volvamos a la situación anterior a esta pandemia…

Nada volverá a ser lo mismo…

Esta es nuestra nueva “normalidad”.

No queda otra que seguir la fórmula de las tres erres y lo que ello conlleva.

A parte de resistir y recuperarse toca también reinventarse razón que obliga a ser autocríticos y realistas e intentar aprovechar los canales que quedan y los que puedan ir surgiendo como alternativas a esta crisis para seguir difundiendo lo que haces de una manera íntegra en condiciones y realmente representativa.

Estamos viviendo un estado de excepción que deberíamos de ver más cómo una oportunidad que cómo un inconveniente en ese sentido.

Sólo sobrevivirán aquell@s que sean capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias o l@s que logren agudizar el ingenio y hallar nuevas alternativas para poder mantenerse a flote.
Ley de vida…

 

InMune

Distiller Media: Y por último, ¿qué será lo próximo que oiremos de InMune? ¿Hay nuevos proyectos en mente?

Morti (InMune): En estos momentos, por esta cuestión de fuerza mayor que afecta sobre todo a sectores en los que en muchos casos, el público presencial legitima y da validez o ciertas experiencias compartidas y dada la imposibilidad a la hora de poder llevarlas a cabo como estábamos acostumbrados, no queda otra que recoger velas y ponerse a escarbar para confeccionar nuevo material para ir proyectando trabajos futuros que verán la luz cuando toda esto pandemia amaine o tal vez incluso antes, mientras logremos salir de la pesadilla en la que estamos inmersos.

Esa es la idea…

Seguir adelante a pesar de todo, pase lo que pase y pese a quien le pese. Esta circunstancia no podrá con nosotros. Porque algunos somos Inmunes al desaliento.

No me gustaría ni lo descarto…

Pero puede que esta situación y el comprensible desánimo que suscita, provoque que hayan bajas en las filas de la banda a pesar de que ciertas crisis en lugar de debilitarnos deberían hacernos más resistentes, sabios y prudentes.

Teniendo en cuenta ese riesgo y que tal vez por este súbito parón pueda dar la sensación de que se esté cerrando un ciclo; mientras yo siga a bordo de este barco y por lo que a mí respecta, InMune seguirá adelante con fuerza renovada ya que considero que todavía tiene mucha vida, impulso, camino y cuerda para rato.

Se trata de una cuestión de principios, actitud y gratitud con un proyecto cuyo mérito está en la implicación y entrega incondicional de todas las personas que directa o indirectamente, se han involucrado, lográndolo hacer posible.

La situación no es muy esperanzadora ni el panorama muy propicio…
Pero a estas alturas, no podemos permitirnos dejarnos vencer por el desánimo o el desasosiego.

La vida continua a pesar de todo.
Así ha sido y así seguirá siendo…

Todo esto nos está poniendo a prueba en muchos sentidos.

Aceptémoslo como un reto de superación para redirigir la mirada hacia nuestro interior.
Hay que intentar combatir la adversidad con el mejor antídoto o vacuna que tenemos los músicos, artistas o creadores a nuestro alcance y que en este caso, consiste en la capacidad de hacer canciones o composiciones que nos hagan sentir vivos, conectados, que lleguen al alma y nos mantengan a flote ante cualquier posible naufragio…

Ahora y más que nunca, el poder de la música es el mejor remedio o consuelo para sobrellevar o combatir estos momentos de incertidumbre y así, volver a recuperar esa razón profunda, esa necesidad que un día nos hizo proyectarnos a través de este medio con la misión de re conectarnos con esa parte tal vez olvidada o desatendida que aún palpita en nuestro interior y que remite a cierto impulso ilusionante para así, poder aspirar a desarrollar un discurso propio más consciente y establecer un nuevo diálogo de conexión con nostr@s mism@s y con el mundo, ese remedio que nos permita reducir o cerrar poco a poco la brecha interior y exterior que está provocando esta desgraciada circunstancia que define el espíritu del tiempo que ahora nos está tocando vivir.

Distiller Media: Gracias por concedernos esta entrevista. Deseamos volver a veros pronto sobre los escenarios.

Morti (InMune): Gracias a vostr@s por todo vuestro interés y apoyo.
Estoy seguro de que antes de lo que el virus determine, volveremos a la carga!
Estad atent@s!

“Lo que no te mata te hace más InMune y fuerte… Ven y serás….”

 

Entrevista realizada por: Jackie Aguilera

 

 

InMune