Hoy os traemos la entrevista que hemos realizado a Omnia Transit. Además ya hemos ya hemos publicado la reseña de su último álbum “Examen De Conciencia”, y hoy nos cuentan la banda la experiencia de estos años año, además de comentarnos cómo han vivido la situación actual.

Distriller Media: Os llamáis Omnia Transit y sois una banda procedente de Badajoz, y la banda comenzó su actividad en 2008 y vio la luz vuestra primera maqueta, “Pasa El Tiempo…”, en 2009. Por lo que nos gustaría saber cómo han sido todos estos años para la banda. ¿De qué os sentís más orgullosos de haber conseguido durante esta última década?

Omnia Transit: Principalmente de seguir siendo como una familia, hemos logrado muchas cosas desde que empezamos, haber podido grabar tres discos, haber estado en grandes salas y festivales, pero creo que continuar en la brecha, ya son casi 12 años, y haber mantenido el tipo es lo mejor que nos ha pasado, a nivel particular todos tendremos casos en los que estemos mas orgullosos de unas cosas u otras, por ejemplo, el haber tocado en algún festival señalado, haber compartido escenario con alguna banda especial o mismamente haber sacado tres discos a la luz….hay muchos motivos para estar orgullosos de nuestra trayectoria. Pero como hemos dicho de seguir siendo una familia con  casi la misma formación desde hace años.

Distriller Media: Además, vuestro segundo álbum, lanzado en 2015 y que se llama “Las vueltas que da la vida”, tuvo una grandísima acogida, tanto que llegaron a calar muy bien en “La Heavy” y “Rock Estatal”. ¿Qué llegasteis a sentir con ese gran paso que la banda dio?

Bueno, es una de las cosas que hablábamos antes, nos podemos sentir orgullosos de haber recalado en dos portales tan importantes como esos a nivel nacional, es un logro, poderse anunciar en las dos revistas de rock por excelencia de este país, si hechas la vista atrás, esas son las que veíamos nosotros hace 20 años, o más, y estar presente en ellas supone un orgullo personal que no tiene nombre, aparte claro está, de darte a conocer y que te vean en otros puntos del panorama musical.

Distriller Media: Por otro lado, 3 años antes la banda publicó su primer disco llamado “¿Dónde está la dignidad?”, y hasta aquel momento parecía que la banda presentaba algo nuevo a su público cada 3 años. Pero con vuestro tercer disco paso algo de más tiempo, ¿A qué o dedicáis cuando la banda termina tanto la grabación del disco y la gira?

Omnia Transit: Examen de Conciencia se retraso un poco más porque es más complejo que los otros dos. Primero que no dejamos de tocar, (hace falta dinero para todo esto y es la forma de sufragar disco, publicidad y todo lo referente al tema) y para ello había que seguir ensayando y nosotros no nos dedicamos profesionalmente a la música y hay trabajo y familia que atender también. Por eso las cosas han ido más despacio con este disco. Por otro lado este disco tiene colaboraciones que hubo que preparar y sobre todo nuestras reuniones para ver como quedaban los temas. Siempre hay que estar muy seguro de cómo queda la canción una vez terminada, que nos guste a todos es complicado, cada uno tenemos nuestros gustos, pero con este el despliegue fue muy grande, mucho más tiempo porque queríamos que fuera mucho mejor.

Distriller Media: Ahora bien, nos adentramos de lleno en vuestro último trabajo llamado “Examen De Conciencia”. Sinceramente se trata de un disco que nos ha sorprendido muchísimo, y nos gustaría dar nuestra enhorabuena. Pero sobre todo nos han llamado la atención un par de cosas. Lo primero es la colaboración de un grandísimo artista como lo es Óscar de Lujuria, ¿Qué tal fue la experiencia con él? ¿Tenéis pensado llegar a interpretar “Tu Voz” con él?

Omnia Transit: Lo primero muchas gracias, nos alegra que os haya gustado, esa es la mayor recompensa. Con Lujuria tuvimos el placer de coincidir en un concierto en la sala Barroco, Cáceres, pasamos un rato muy bueno, de ahí salieron algunos amagos de proyecto, alguna entrevista en radio y tal. Es Jose Fariña quien mantiene hilo con él, además comparten temas laborales, los dos son profesores, y le ofrece colaborar en Tu Voz, tema que trata sobre el Bulling, no dudó en aceptar. Estamos muy orgullosos del resultado.  Que lo interpretara alguna vez con nosotros sería la caña, ojala coincidamos en algún conciertos cuando la situación lo permita.

Distriller Media: Sin embargo, en el disco también han colaborado artistas como pueden ser Ramón Lage, un cantante ya conocido por el equipo de Distiller Media. Y también han participado Txema y Abel de Kalean, ¿Qué tal la experiencia con todos ellos?

Omnia Transit: Igual de buena que con Oscar, no dudaron en colaborar con nosotros, es un lujo y un orgullo que ídolos tuyos colaboren  en un disco tuyo. Es algo que quedará ahí para siempre. Ahora solo falta poder coincidir con todos y tocar los temas en directo,jeje.

Retomando de que el disco nos ha encantado, pero sobre todo nos ha llamado la atención las siguientes canciones: “Fanáticos del terror”, “Héroes” y “Ponte en su piel”. Además de destacar que la canción “Tu voz” en colaboración también es una pasada, pero nos gustaría cómo fue vuestra forma de trabajar en este tercer álbum, qué sentido pretendía la banda al nuevo trabajo y qué os gustaría llegar a conseguir en estos próximos año.

Algunos de los temas de Examen de Conciencia eran proyectos para Las vueltas de la Vida, pero se quedaron en el cajón, al recuperarlas vimos la coincidencia en varias de ellas, tenían que ver con la infancia, el resto de temas se compusieron pensando en dar al disco ese toque protesta que veíamos necesario dar por algo tan frágil como son los jóvenes.

Como  decía antes, todos y cada uno de los temas han sido meticulosamente medidos para que expresen sentimientos que nos preocupan, las letras, ritmos y demás son nuestros pensamientos, parte de nuestras experiencias  sobre estos temas que en muchas ocasiones parecen no preocupar a la sociedad.

La forma de trabajar como en los anteriores discos es que el que tiene la idea, graba la canción en plan casero, la escucha el resto, se quita, se pone, se modifica  hasta que todos estamos a gusto con ella. De ahí la variedad en las composiciones, cada uno tenemos gustos diferentes que al pasar por el grupo se queda en sonido Omnia Transit.

Para estos próximos años nos gustaría seguir dando guerra, seguir sacando canciones que digan algo, que hagan sentir a aquellos que nos escuchan que pueden ser participes de nuestros temas y sobre todo que sigamos siendo la misma familia que somos ahora…eso vale mucho. Por supuesto que estamos desando volver a un escenario y ojala podamos llegar a más rincones de la geografía española, al menos allí donde les apetezca oírnos.

Distriller Media: Para terminar, nos gustaría saber vuestra opinión sobre el futuro de la música en estos momentos tan duros que estamos viviendo por el Covid-19. Además, ¿Cómo pasó la banda los meses de la cuarentena? ¿Alguien por desgracia se ha contagiado o habéis sido de los afortunados que ha podido evitar el virus?

Omnia Transit: Creemos que depende de nosotros, si queremos que esto vuelva a ser como antes tenemos que concienciarnos de que no se les puede abrir las puertas a este virus, hay que tomárselo muy en serio, aunque muchas veces los mismos organismos son los peores, se han visto conciertos suspendidos, como muchos de los nuestros, pero han permitido corridas de toros y otros eventos con todo el público apelotonado…ya os digo, hay veces que los mismos que ponen las leyes no las saben aplicar.

Por suerte y hasta el momento todos nos hemos librado, esperamos que no nos pille, cada vez es más difícil, en ciudades como Badajoz no había muchos casos, pero ahora  están aumentando los casos, también es verdad que se hacen más pruebas.
Por otro la do el futuro de la música a corto plazo está jodido, nosotros hemos suspendido alrededor de 15 conciertos. Es necesario la implicación de administraciones para que la música llegue a todos lados y las empresas pequeñas puedan salir de esta. Mucho ánimo desde aquí a todo el mundo que trabaja en el sector cultural.

 

Distriller Media: Y hasta aquí hemos llegado, sobre todo daros las gracias por atendernos y desearos muchísima suerte en el futuro. Estamos deseando podernos encontrarnos en algún momento.

Omnia Transit: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de salir en vuestro medio, es todo un placer. Cuidaros y mucho ánimo para todos, como dice un grupo, Omnia Transit, todo pasa, jeje…salud

 

 

Texto: Álvaro Carlier

Distiller Media

 

 

Omnia Transit