Hoy tenemos el placer de charlar con la banda gaditana Scape Land. Los andaluces han podido gozar de un grandísimo reconomiento a nivel nacional en los últimos años, incluso que la reconocida revista Metal Hammer les dedicaron algunas páginas hace un par de años. Incluso llegando a tocar con una grandísima banda como lo es Bloodhunter.

Distiller Media: Diego es un placer poder estar haciendo contigo esta entrevista. La verdad es que ya nos conocemos desde hace unos años, y he podido comprobar personalmente que habéis llegado a crecer bastante en estos últimos 5 años. ¿Cómo os sentís que Scape Land haya podido crecer tanto?

Diego (Scape Land): Pues sinceramente es bastante dificil de asimilar. De hecho, es muy curioso ver como los medios y el público teneis esa percepción sobre nosotros, porque seguimos siendo los mismos “desgraciaos” que empezamos hace ya algún tiempo, ¡jajaja! Ojo, que nos halaga, y si es cierto que de algún modo notamos que algunas cosas van cambiando, pero realmente, seguimos siendo una banda “humilde” por castigo, ¡jajaja!

Distiller Media: Esta pregunta la hacemos en todas las entrevistas que hacemos con las bandas, aunque personalmente sepa vuestra situación y experiencia durante la pandemia, ¿Cómo habéis pasado la cuarentena y la «nueva normalidad»? Imagino que os habrá retrasado los nuevos planes que teníais, como al resto de bandas nacionales y del resto del mundo.

Diego (Scape Land): La verdad es que ha sido dramático a nivel profesional, como para todos. Por suerte, no hemos tenido que lamentar ningún fallecido entre nuestros familiares ni amigos cercanos, pero si, nos a afectado. Mas allá de los problemas que todos hemos tenido, trabajos, etc. Nos ha impedido terminar nuestra gira EVIL PLACES TOUR, que teniamos prevista, y nos ha impedido vernos para seguir trabajado entre todos los nuevos temas del tercer disco. Pero eso si, a nivel particular, me ha dado algo que precisamente, nunca tuve, tiempo… Asi que, me ha dado tiempo de “complicarme” a existencia aún mas de cara al tercer disco, jejeje. Veremos a ver que sale, jejeje.

Distiller Media: Ahora bien, ¿Scape Land está preparando algo en especial que tengáis en mente anunciarlo próximamente?

Diego (Scape Land): Pues teníamos algunas historias muy guapas, pero con esto del covid todo se ha parado, que te voy a contar… Ya veremos si somos capaces de que todo esto que teníamos previsto se pueda retomar  en un futuro lo mas próximo posible. Si todo va bien, el próximo año 2021, haremos mucho ruido, y hasta ahí puedo leer, jejeje. ¡Eso esperamos!

 

Álvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

 

Distiller Media: Personalmente ya os conozco de hace tiempo y puedo decir que se cómo trabajáis en la banda. Al parecer eres quien te encargas de las composiciones de los discos, ¿Cómo te las puedes apañar para hacer ese trabajo tú mismo? ¿El resto de la banda participa en alguna cosa a la hora de componer?

Diego (Scape Land): Si claro que participan. A ver, si, yo compongo los temas, pero me gusta que todos los que somos Scape Land disfrutemos de las composiciones. Esto, se refleja sin duda alguna en los directos. Lo normal es que yo lleve las composiciones al local y digamos que las someto a aprovación de todos mis compañeros. Asi que, ahí empieza un proceso precioso que es el de “y si aquí hacemos esto otro, esto esta genial, esto es una mierda, jajaja” Total, que hasta que todos no estamos a gusto, no se da por concluido y quizá ahí este la clave de la fusión que hacemos. Algunos temas se quedan practicamente “como los llevé”, pero en otras ocasiones, se van ajustando.

Distiller Media: Ahora me encantaría que nos contaras tu opinión sobre la situación que está viviendo la industria musical. Los locales de ocio nocturno tuvieron que cerrar por el Covid-19, y lógicamente las salas de conciertos se han visto afectadas (además de los bares de copas y demás). Ya en la cuarentena la industria musical lo ha pasado fatal (bandas, managers, promotoras, técnicos de sonido y luces, fotógrafos, etc) y ahora la situación ha empeorado. Aunque haya algunos conciertos que se están celebrando. ¿Cómo ves toda esta situación? ¿Crees que un futuro cercano o mediano las cosas podrán ir mejorando?

Diego (Scape Land): Pues mi opinión realmente es muy poco “ortodoxa”, me explico. Scape Land, somos una banda que ha ido sola por la vida desde el minuto uno, nunca hemos contado con el soporte de una discográfica, promotora, ni nada parecido. Aunque pienso que para el que será nuestro tercer disco, esto cambiará ya que, ya estamos en conversaciones que por primera vez, suenan interesantes para nosotros. Con esto que quiero decir… Hasta el momento, y refiriendome a la industria, nadie nos ha ayudado y sinceramente, que el covid ha destroado a la “pseudoindustria” musical que hay en este pais alrededor del metal… Pues sinceramente… no me importa mucho. Que aquellos que se reparten los slots a cambio de favores, packs, tarifas de precios, etc. el covid les ha hecho daño… obvio. A nosotros, simplemente, no. No ha cambiado nada. Seguimos asumiendo riesgos, buscandonos la vida, y montando bolo a bolo con aquellos que nos quieran. Si algo somos en Scape Land es gracias a  los medios especializados, a las bandas que nos hemos cruzado, al publico que ha valorado nuestro trabajo y algunas personas  (ellos saben quienes son) que han querido apostar por nosotros de manera absolutamente altruista. Desde luego que no somos nadie gracias a la industria.

Asi que si alguien me da pena no es ella, sino las salas, los empresarios, los técnicos, fotografos, las bandas, etc. Ojalá esto acabe pronto por el bien de todos, pero vamos, que si esto se lleva a alguno por delante… a lo mejor hasta nos viene bien a los que estamos abajo. Y quien sabe, igual vemos alguna banda diferente en según que carteles. ¿O no aburre ya ver siempre a los mismos?

Mas allá de todo esto, y de generos, lo que se esta viviendo en el mundo de la cultura en este pais es absolutamente terrible. Siendo de Cádiz, y viendo como he visto mi ciudad desde hace meses, no puedo entender según que cosas. Terrazas, bares, playas, calles, plazas de toros, blablabla. Pero no, un concierto no puede ser… en fin… Vaya charla tiene esto, jajaja.

 

Álvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

 

Distiller Media: Para terminar, me gustaría que mandaras un mensaje al público de Scape Land, y sobre todo qué les dirías a todos aquellos que todavía no conocen vuestro grupo.

Diego (Scape Land): Bah… A nuestro público simplemente deciros que os queremos, y que sobre todo, os echamos mucho de menos. Con todo esto que ha pasado, no pudimos terminar nuestra gira asi que, tener por seguro que aunque ya tengamos en mente nuestro nuevo trabajo, algunas fechas montaremos porque insisto, os echamos mucho de menos.

Y a aquellos que no nos conozcan aún, animaros, abrid la mente y dedicad un tiempo a evadiros en nuestro mundo, en nuestro Scape Land, que quien sabe… ¡Igual hasta os gusta! ¡JAJAJA!

 

Muchas gracias Diego por concedernos parte de tu tiempo, y os deseo lo mejor para Scape Land.

 

 ¡Gracias a vosotros por acordaros de Scape Land e igualmente, os deseamos lo mejor en este nuevo proyecto tan guapo que es Distiller Media!

 

Texto: Álvaro Carlier

 

 

Distiller Media

 

 

Álvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier