Hoy tenemos de traeros la entrevista que hemos realizado a Mama Ladilla, una de las bandas referentes de nuestro país. Recientemente tuvieron que cancelar su concierto organizado en Madrid, y nos traen las últimas novedades de la banda.

Distiller Media: Es un placer poder conversar con vosotros, ante todo nos gustaría que nos indiquen con quién hablamos.

Juan: Con Juan. Muy buenas, qué tal.

Sergio: Sergio, bajista de la banda, un saludo.

Distiller Media: Desafortunadamente recientemente tuvieron que cancelar su concierto que tenían planeado en Madrid. ¿A qué se debió la cancelación del mismo? ¿Tenéis planeado poder organizarlo para más adelante?

Juan: Es muy complejo el asunto. Por un lado están las normas que se sacan de la chistera todo el rato. Por otro está la necesidad de tener las entradas a la venta con antelación, con lo cual desde que lo anuncias hasta el día del concierto dichas normas cambian ocho veces. Al final la misma víspera no sabes si vas a suspender o no, es un estrés y un desastre. Y a veces si dices que sigues adelante la gente ni se lo cree, porque en la tele sólo dan el Apocalipsis y parece impensable que haya conciertos hasta cuando sí se puede.

Todo esto, por supuesto, partiendo de aplicar unas normas de seguridad del carajo, eso lo teneos claro. Y por último, con el corazón en la mano, me temo que a día de hoy me parece peligroso e insano hacer un concierto de nuestro palo en un sitio cerrado, saquen las normas que saquen y reduzcamos lo que sea el aforo. Me duele decirlo pero lo veo así ahora mismo. Hemos estado luchando contra un río desbordado.

Sergio: La situación es la que es y las salas están adaptándose de la mejor forma posible a la situación, mi compañero no ha podido explicarlo mejor. Aparte hay que entender que los conciertos de Rock siempre han sido una fiesta y aunque la gente se adapte a las medidas el cuerpo manda y quieres volver a las antiguas costumbres.

Actualmente quiero agradecer todo el esfuerzo que se esta haciendo por intentar mantener esta esencia viva y se que tarde o temprano volveremos pero ahora no toca otra que cuidar por nuestra salud y hacer las cosas con cabeza.

Distiller Media: Es lógico que para la banda la pandemia que estamos viviendo os ha afectado en la planificación de concierto. Pero, ¿Os ha afectado en más cosas como banda? ¿Teníais algo preparado que se viese afectado por la cuarentena y la «nueva normalidad»?

Juan: Básicamente los bolos, como dices. Por otro lado también el hecho mismo de poder ensayar, que durante el confinamiento era imposible y después ha seguido siendo difícil (sin embargo ha sido más fácil tomarse tiempo para pensar y para componer). Lo que teníamos preparado ya de antes era un disco que estamos ahora ultimando, y eso sigue su curso.

Eso sí, lo probable es que cuando se edite no se puedan hacer presentaciones. Ya llegarán más adelante, esto no puede ser eterno.

Distiller Media: Parece ser que, por ahora, apenas se pueden celebrar conciertos; y, recientemente pudimos ver una manifestación en apoyo a la industria musical en muchísimas ciudades del territorio español. ¿Qué tiene que decir Mama Ladilla sobre todo esto que estamos viviendo?

Juan: Todo nuestro apoyo a la industria musical, lógicamente. Los conciertos no se pueden hacer salvo algunos pocos, y con un cuidado del copón. La industria está en la ruina, y esto va para largo. A muchos nos darían las ayudas de autónomo, pero hay una proporción alta de gente trabajando en B porque tal y como están las tarifas, los sueldos, etc, lo de cotizar es impensable para un músico que no esté en la cima de la pirámide.

En conclusión, esta situación general lo que devela es que se nos trata como escoria humana 365 días al año. Queremos trabajar, y si no se puede necesitamos rescate. Y en cualquier caso cuando todo esto pase no estaría de más que se regule la actividad de tal manera que dejemos de ser hez del tejido social. No es nuestra ausencia de derechos, es más que eso, es nuestra ausencia de importancia. Queremos dejar de visitar al psicólogo. Queremos que cuando nos echemos novio/a nuestros nuevos suegros no nos miren con ascopena o preocupación.

Sergio: Solamente puedo decir que la lucha que se esta haciendo por defender nuestro sector es increíble y espero de verdad, que llegue todo esto a buen puerto. Nuestro trabajo es tan valido como cualquier otro, los que forman parte de esta banda (y seguro que de otras muchas del sector) tenemos estudios musicales que nos avalan y hemos trabajado muy duro para llegar adonde estamos ahora.

Se entiende que no estamos en primera linea de una lucha sanitaria pero nuestra labor es tan buena como las demas, solamente hace falta echar la vista atrás y darse cuenta que durante la etapa mas dura de la pandemia muchos artistas entraron en casa de la gente a través de una pantalla realizando gratis su trabajo solamente por solidaridad y hacernos cada día que pasaba un poco mas ameno.

Distiller Media: Ahora bien, vuestro último disco, «Quién pudriera», fue lanzado en 2018. ¿Tenéis en mente trabajar en un nuevo álbum? Y si es así, ¿Qué podrán encontrar vuestros seguidores en este disco?

Juan: Bueno, ya te adelanté un poco más arriba que sí, que estamos en ello. Está muy avanzado, y todo apunta que va a ser un disco agresivo, sonrojante y divertido, que es lo que debe. Lo haremos con mucho cariño, como siempre.

Sergio: Esperamos que la gente cuando lo escuche diga un “dios mio, se siguen superando” aunque si conseguimos arrancas un “meh, no esta mal” también me doy por satisfecho (risas).

Distiller Media: Para terminar, nos encantaría que lancéis un mensaje dedicado a vuestros fans.

Juan: Me cuesta situarme espiritualmente en ese rol que nos pides, aunque hay que reconocer que los fans de este grupo, haberlos, haylos. No sé. Que vayan por la sombra. Que el grupo no sería nada sin ellos, independientemente de pestes negras u otros cataclismos. Que muchas gracias, ladillers. Lo bueno de un grupo así es que está en las mentes de la gente (bueno, de alguna gente), con lo cual es indiferente que haya o no conciertos o discos. Estamos aquí. Y vosotros siempre estáis allí, como decía Barón rojo.

Sergio: Se os quiere tanto que os abrazaría a cada uno de vosotros sin respetar las medidas de seguridad y que el ente “ladilla” sigue trabajando día tras día en seguir perturbando/abriendo las mentes de los oyentes.

Distiller Media: Finalmente daros las gracias por esta entrevista, y deseamos poder volver a veros en un concierto vuestro.

Juan: Gracias a vosotros. Ojalá…

Sergio: Muchas gracias y así sera.

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier