Tras haber hecho la reseña del disco de «The Fall» de Morphium, podéis leerla pinchando aquí, entrevistamos a su cantante Álex Bace. Nos cuenta todas las novedades de la banda tras este nuevo trabajo, y aprovecha para contarnos algunas curiosidades de su nuevo disco.

Pasamos a la entrevista…

Distiller Media: Lo primero de todo es darte la enhorabuena por el gran disco que acabáis de sacar, «The Fall», el pasado 26 de Marzo. Sabemos muy bien que han pasado tan solo unos días, pero ¿estáis teniendo buena acogida por parte de vuestro público?

Álex Bace: Sí. Hace tan solo 3 días que ha salido el disco, pero lo llevamos presentando desde Diciembre, que cada mes ha salido un single con su correspondiente videoclip. Por lo que es un período de tiempo suficiente para ver cómo van respirando estas canciones, o para ver cómo lo ha acogido la gente. Y como dices estamos muy contentos por cómo lo ha acogido la gente.

Distiller Media: Imagino que no habrá sido nada fácil hacer el disco durante la pandemia, ya que os habrá supuesto algunos inconvenientes e incluso provocado algunos atrasos.

Álex Bace: Sí, la pandemia ha provocado que el disco se retrasara más de lo que debíamos, ya que debería haberse publicado el año pasado. Nos alegramos que no se publicara el año pasado, porque vino la pandemia y la gente ya estaba a otras cosas, como es normal. Cuando peligra la salud no estás tan atento del entretenimiento por así decirlo. Pero, sí que es verdad que la pandemia nos ha ayudado mucho a optimizar el tiempo y concentrarnos en componer, porque teníamos la suerte que el último disco «Blackout» funcionó bastante bien. Estuvimos de gira  durante mucho tiempo, y cuando pensábamos que habíamos parado la gira para componer ya que no habría más conciertos por la razón que fuese, pues la gente nos seguía llamando.

Y cuando la gente te llama no es lo mismo cuando tú llamas. Por lo tanto sigues poniendo tus condiciones, seguían adelante contrataciones porque estábamos en una posición del «line up» de allí de dónde nos llamaban, así que no tenía sentido tampoco parar la gira para componer, porque componer al final es una excusa para salir a la carretera.

Así que alargamos más de lo que habíamos pensado la gira, luego se juntó con la pandemia y por ello el disco se retrasó. Pero todo esto nos ha servido para centrarnos en grabar y en componer, porque mientras estábamos de gira era algo que llevábamos como alternando y lo que hacía que lo ralentizara bastante. Así que en realidad para nosotros nos ha servido como una ayuda para solo focalizarnos en componer.

Distiller Media: Al final incluso os ha venido bien…

Álex Bace: Nos ha venido bien, ese es el resumen para ciertas cosas. Pero sí que es verdad que durante la pandemia estaba restringida la movilidad de manera que no podíamos desplazarnos, y ahora mismo también, y para nosotros esto es un trabajo. Por lo que para trabajar sí que podías moverte, entonces estábamos arriba y abajo pese al as circunstancias que había y que teníamos que estar justificando.

 

Morphium, Álex Bace

 

Distiller Media: Además, me parece fascinante el nivel tan alto que mostráis con este disco, y está más que a la altura de grandes bandas internacionales. Como curiosidad quería saber qué influencias habéis tenido para hacer este último álbum.

Álex Bace: Pues a ver, la música es expresión y sobre todo la necesidad la necesidad de expresarte, por lo que partimos de esta base. Y aparte de eso, evidentemente tenemos unas referencias, que son unas influencias que van desde Slipknot, Korn, Marilyn Manson, Dope, Wednesday 13, Fear Factory hasta Faith No More. Todo lo que venimos mamando desde hace tantos años.

Distiller Media: Ahora nos ha surgido una duda, no sabemos desde cuándo llevaban las letras del disco, ¿pero os ha llegado a influenciar la pandemia para ciertas canciones?

Álex Bace: ¡Por supuesto! De hecho sí que había letras que estaban escritas desde mucho antes de la pandemia, pero al focalizarnos en este período a componer había un montón de letras que no estaban hechas, como el 60 %, y se han hecho durante la pandemia. Por lo que esa frustración, las ganas de hacer cosas y no poder… Todo eso ha quedado reflejado en estas letras. Entonces la respuesta es un claro que sí nos ha influenciado acerca de estos momentos que vivimos por la pandemia.

Distiller Media: Recientemente hemos comprobado que estáis incluso teniendo una buena acogida con este disco, «The Fall», fuera de nuestro país. ¿Qué pensáis con eso de poder tener voz fuera de España?

Álex Bace: Sí, el otro día nos llegó una reseña de Polonia y de algún país más. La verdad es que estamos contentos, porque contra más gente llegues mayor posibilidad tienes de crear enlaces con alguien debido a la magia que crea la música. Es decir, la música es empatía, y siendo desconocidos pues crear con alguien un vínculo sin ni siquiera conocernos. Y esa es la magia de la música, crear una empatía con alguien que ni siquiera conoces y es un lazo muy especial para nosotros. Es una manera de crear vínculos y que luego nos pueden permitir ir a tocar a esos países. Y que venga gente a nuestros conciertos, por supuesto.

Distiller Media: Y es que el hecho de tener eco en otros países os ha hecho plantearos el tocar fuera de España.

Álex Bace: Sí, Morphium es una banda que ha estado tocando dos veces en México, y ahora estamos trabajando para estar otra vez. Hemos estado en China, en Rusia, Estonia, Letonia… Hemos girado bastante. Aunque sí que es verdad que hemos girado poco en Europa, menos de lo que nos gustaría. Y nos gustaría visitar, cuando nos dejen, Polonia, en Alemania tenemos muchísimas ganas y en el Reino Unido también. Así que ahora tenemos una oportunidad para hacerse eco en esos países donde no hemos estado, y poder ir para asentar unas bases.

Distiller Media: Además en esos países como Polonia, Alemania y Dinamarca el estilo que tiene Morphium está muy asentado. Incluso tienen festivales muy orientados a vuestro rollo.

Álex Bace: Eso es, hay varios festivales así por ejemplo en Alemania. Y la verdad es que es un terreno de juego muy interesante, y en el que nos gustaría entrar a jugar. Además, es verdad que en Spotify, por ejemplo, puedes ver de dónde vienen tus oyentes. Alemania es uno de los sitios donde Morphium tiene buena acogida, y ahora lo que nos falta es ir a tocar allí para asentar unas bases.

Distiller Media: Pasando al tema de conciertos, en el próximo mes de mayo vais a tocar en Madrid. Por lo que nos gustaría saber es cómo vais a hacer frente este concierto, e incluso saber si llegaréis a dar una sorpresa.

Álex Bace: Pues va a ser un concierto especial, porque no estamos acostumbrados a tocar con la gente sentada. Los conciertos de Morphium son salvajes, y sea como sea, vamos a hacer que la gente esté en la mesa dando golpes como auténticos orangutanes. Y así hacer que la ciudad entera se dé cuenta que Morphium ha llegado, sea como sea. Ya nos encontramos en China donde hacíamos conciertos que la gente estaba sentada y flipaba igual.

Sí que es verdad que los chinos flipaban con el hecho de que te vieran con barba, cosa que aquí es habitual y que allí no. Pero la energía y la fuerza que transmite Morphium es algo que contagia, ya puedas estar de pie o sentado. Entonces, va a ser especial por eso, y será especial porque será de los primeros conciertos después de que se pare el mundo. Así por eso espero que la gente lo coja con más ganas, y tenemos muchísimas ganas la verdad.

Distiller Media: En cuanto al disco, hay canciones impresionantes como pueden ser «My Apocalypse», «Something Dead Inside» y «Past». Por lo que nos gustaría saber, desde tu punto de vista, qué canción o canciones son más representativas de este disco que habéis llamado «The Fall».

Álex Bace: Pues la verdad es que hemos creado 12 canciones que cada una de forma independiente funcionan bien, también hay canciones que funcionan muy bien en directo. Hay canciones como «Insorcism» que te dan ganas de romper cosas; y, hay otras canciones como «Burn My Skyn» que funcionan muy bien para escuchar en casa y en directo. Es decir, hay una serie de temas que funcionan bien para el directo, y otras que funcionan mejor para escuchar en casa tranquilamente.

Pero es un disco pensado sobre todo para el directo, porque suenan muy gordos, y si tengo que destacar alguno, por ejemplo, creo que en directo funcionaría muy bien «My Apocalypse». «The Truth» que funciona también bien para directo como para escuchar en casa. No sé, no puedo decantarme por uno en concreto, y si me tengo que mojar sería con «Parasite», ya que es una canción que me gusta mucho.

 

Morphium, Álex Bace

 

 

Distiller Media: A nivel personal no descartaría ninguna canción para el directo, y con esto me surge la idea si incluso os habéis planteado el hecho de tocar «The Fall» al completo en algún concierto.

Álex Bace: Sí, podría ser una opción. Por ejemplo, siempre que vayamos a tocar como cabezas de cartel, como es el caso de estos conciertos que hacemos en Vitoria, Madrid y Girona, aunque también depende del tiempo que tengamos para tocar, pues sí que es una muy buena opción. Lo único que tenemos que tener en cuenta es además canciones anteriores a este disco, como pueden ser del «Blackout» y hay canciones como lo es «What Lies Behind Words» que se han convertido en un referente para la banda.

Canciones como «Made Of Scars» y «You’d Rather Be Blind» que considero que deben estar. Por lo que según el tiempo que tengamos para tocar haremos una cosa u otra, pero el día que sea posible tocar el disco entero más los temas representativos ya de por sí pues por supuesto.

Distiller Media: En cuanto se pueda imagino que querréis ampliar más fechas de la gira.

Álex Bace: Por supuesto, la banda si está actuando en directo está en activo. Por lo que cuanto más toquemos siempre vamos a ser una banda que estemos en la carretera, y es algo que hacemos siempre que podemos y siempre que nos dejen. Ahora mismo, nuestra perspectiva para realizar estos conciertos es estar en grandes festivales, que ahora mismo estos no existen, o bueno, tenemos confirmado el concierto en el «Z! Live» que es en Zamora. Y ahora mismo es un festival que se puede considerar que es de gran formato.

Pero otros festis como el Resu que tienen carteles para 2021 o 2022, pero están ahora mismo en el aire. Sabemos seguro que el «Z! Live» se va a realizar ya que el año pasado ya se hizo, cuando los demás se vieron obligados a cancelar. El festival de Zamora se puede hacer porque reúne una serie de requisitos. Entonces bueno, nos encantaría estar en todos, y por otro lado estar de gira fuera como tan pronto nos dejen.

Distiller Media: La penúltima pregunta sería es que si vais a hacer los conciertos con algún tipo de representación sobre el escenario.

Álex Bace: Morphium es una banda que, más que música, es más bien un proyecto artístico y muy ambicioso. Eso quiere decir que cuando nosotros hacemos un concierto no siempre interpretamos las canciones sino que también ejecutamos un espectáculo. Y lo que comentas viene incluido en el show. Es decir, para nosotros es muy importante el tema de la escenografía, el ofrecer algo más que música, el ir más allá de la música. Entonces, por supuesto que tenemos pensado una escenografía. Además, Morphium va con tinta, la piel negra… Cosas muy características de nosotros y que en los shows se explotan.

Distiller Media: Para terminar me gustaría que ofrezcas un mensaje para tus seguidores; y, que, por otro lado, para aquellos que todavía no hayan escuchado vuestro disco les puedas contar qué se van a encontrar con «The Fall».

Álex Bace: Bueno, lo primero de todo muchas gracias a vosotros por crear un espacio en el que tengamos cabida. Segundo, muchas gracias a nuestros seguidores por hacer y alimentarnos nuestras ilusiones, porque son el motor de cualquier proyecto. La manera que tienen de ayudarnos es asistiendo a los conciertos, compartiendo nuestra música y comprando nuestro merchandising.

Por otra parte, la gente que escuche el nuevo disco de Morphium, «The Fall», se va encontrar con un disco maduro, un disco que suena como un bloque de hormigón, y que desprende la suficiente fuerza como para que te entren ganas de romper cosas. Estés donde estés y con quien estés. Entonces esa adrenalina que nosotros llevamos y esa fuerza y energía ha quedado plasmada en estas 12 canciones. Animo a todos aquellos que les gusten las emociones fuertes que escuchen el nuevo disco de Morphium.

 

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier