En primer lugar, mil gracias por vuestro tiempo y por concedernos ésta entrevista Os sigo muy de cerca y es un honor poder entrevistaos. Y, ahora, ¡al lío!

Distiller Media: Lleváis desde 2016 en el panorama, pero siempre queda algún despistado. ¿Cómo se terminan juntando un argentino, un español y un polaco y cómo surge Colectivo Panamera? ¿Qué significa para vosotros?

Bueno… En realidad Vanja no es polaco, es argentino también, lo que pasa es que el apellido nos lleva a pensar que tendría algún antepasado de por allí y solemos hacerle el comentario.

Nos conocimos por casualidades de la vida y amigos en común, los tres andábamos en la escena a nuestro ritmo y de manera individual, pusimos en común nuestros intereses y pensamos que juntos sumamos más que por separado.

Distiller Media: Algo que destaca en vuestra trayectoria es la gran cantidad de colaboraciones que habéis realizado. Habéis trabajado con músicos como: Rozalén Muerdo, El Kanka, JavyPablo… ¿Cuál de ellas es vuestra favorita y por qué? ¿Cuál os queda en el tintero y os morís por realizar?

Todas las colaboraciones son especiales y te das cuenta de que todos los artistas aportan algo fresco, nuevo y bueno a la canción. Nos gusta escuchar nuestras canciones en otras voces. Siempre te sorprende.
Hombre si Manu Chao quiere cantarse algo con nosotros sería un honor.

Distiller Media: Recuerdo la primera vez que os escuché y, he de decir, que no pude evitar pensar en Café Quijano, luego descubrí el tema “Maldita Condena”, de 2018, en el que participáis ambos. ¿Es algo que os suela pasar? ¿Les citaríais entre vuestras principales influencias? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Una experiencia que propició la discográfica Warner. Creemos que son unas bellas personas y llevan mucho tiempo trabajando.

Distiller Media: Pasemos ahora a vuestro nuevo álbum: “Mares por Navegar”. De momento hemos podido escuchar algunos temas, pero, ¿cómo estáis notando su recepción en directo?

Aún no hemos podido sentir la repercusión en directo del todo porque solo llevamos un concierto pero para nosotros es un soplo de aire fresco tocar nuevas canciones. Revitaliza el show en vivo y nos ha introducido en una nueva etapa más madura de la banda. Con espacios para la intimidad y el sosiego.

 

Colectivo Panamera

 

Distiller Media: El día 23 de abril es el gran estreno, pero, la gira la habéis comenzado el día 17, en Zaragoza, ¿habéis podido estrenar el disco completo en directo? ¿Cómo está siendo realizar conciertos en la situación actual?

Ahora es todo completamente distinto. La gente se sienta y escucha atentamente cuando antes nos escuchaban bailando con una bebida en la mano e interactuando mucho entre ellos. A veces se formaba tal dancehall en la sala que en algún momento la gente estaba más preocupada en pasárselo bien entre ellos y bailar que en mirarnos, cosa que nos encantaba porque demuestra que la gente disfruta nuestra música.

Distiller Media: Hace poco lanzasteis vuestro videoclip y tema: “La Despedida”, junto a Valeria Castro, un “homenaje especial” a Chavela Vargas. Estuve en el directo que hicisteis el día del estreno y, por lo que contasteis, sé que Valeria tuvo mucha importancia a la hora de su creación. ¿Podéis contarnos un poquito más?

Valeria es una gran artista, joven pero con unas ganas tremendas de hacerse un hueco. Necesitamos compromisos con la música como el suyo porque sabe lo que es componer y cantar con el corazón y eso es muy importante para desarrollar una carrera y llegar a la gente. Compuso su parte de la letra y nos gustó su poesía aportó su voz e hizo que la canción fuera mejor. No podemos pedir nada más, disfrutarla y cuidarla para que nos siga dando alegrías.

Distiller Media: Aquí, entre nosotros, ¿nos podéis chivar alguna sorpresa que vayamos a encontrar en la gira?

Estamos deseando poder anunciar todos los invitados que vendrán a La Riviera en Madrid. Va a ser un elenco especial y contaremos con cantantes pero también con músicos invitados. Hemos distribuido el escenario en pequeñas islas y una de ellas será por la que vayan pasando los invitados.

 

Colectivo Panamera

 

Distiller Media: Haciendo referencia al nombre de vuestro disco y vuestra gira, ¿a dónde os gustaría que os llevasen los mares que os quedan por navegar?

Uno nunca sabe a dónde le llevará su música. Puede ser Eslovaquia, Austria o México, pero también a un pueblo perdido de Teruel donde conoces a gente maravillosa que luego se convertirán en amigos para siempre. Un día escribí aquello de que nuestra vida es el movimiento, una botella en el mar. Pues así nos sentimos, en constante movimiento, aprendizaje y cambio.

Distiller Media: El día 23 tocáis aquí, en Sevilla. ¿Habéis estado antes por la ciudad? ¿Cómo lo recordáis?

Sí, en varias ocasiones. Nos encanta Sevilla aunque creo que todavía hay gente en la ciudad que tiene que conocernos y venir a los conciertos. Es uno de nuestros grandes objetivos. ¡La conquista de Sevilla!

Distiller Media: Y, para concluir, ¿qué les diríais a todos aquellos que aún no se han contagiado de vuestro buen rollo y ritmo?

Que se acerquen sin prejuicios y que vengan a escucharnos. Que les queremos en el equipo. Queremos verles bailar y disfrutar con nosotros y que les dejamos un buen puñado de canciones por si les pueden ayudar, en su cotidianidad, a pasar un buen rato o simplemente a poner palabras a un sentimiento común.

 

Entrevista realizada por: Jessy Killer

 

Colectivo Panamera