En el día de ayer, viernes 19 de febrero, tuvimos el placer de estar con Daniel Nogués de Lèpoka en Madrid y aprovechamos para entrevistarle. El pasado 4 de septiembre de 2020 lanzaron a la venta su último trabajo llamado “El Baile de los Caídos”. Podréis leer la reseña que hicimos pinchando aquí.

Para leer la primera entrevista que les hicimos tan solo tenéis que pinchar aquí.

Y ahora pasamos a la entrevista…

Distiller Media: Estamos aquí con Daniel Nogués en Madrid, y queríamos agradecerte que nos atiendas para la entrevista. Es todo un placer para nosotros tenerte aquí. Es la segunda vez que podemos entrevistarte, pero en esta ocasión por fin nos podemos ver.

Recuerdo cuando pudimos charlar en la otra ocasión nos contabas lo desastroso que ha sido para vosotros la pandemia, como a cualquier banda del mundo claramente, para presentar vuestro nuevo disco “El Baile de los Caídos”. Ahora estamos en 2021, y me gustaría saber qué nuevos planes tenéis desde que pudimos hablar en septiembre.

Daniel Nogués: Realmente lo que estamos planeando ahora mismo es básicamente sobrevivir e intentar que las cosas no nos coman como le ha ocurrido a mucha gente. Además, tratamos de reinventarnos. Después de darle muchas vueltas nos hemos abierto un perfil en Patreon, que es una plataforma de micro mecenado mensual.

Hemos decidido hacer esto para intentar sobrevivir un poco, y así el público que nos siga por la plataforma recibe recompensas. De esta manera todos ganamos. Según el aporte económico, que puede ir desde los 2 euros a los 45 euros, hay diferentes tipos de material exclusivo. Incluso llegamos a mencionar a este tipo de seguidores en algún tipo de material que subimos a las stories de Instagram, por poner un ejemplo.

El hecho de no tener conciertos esto nos hace tener más cercanía, y lo que nos encantaba de los conciertos era bajar del escenario al terminar y que el público nos comentara lo que quisieran. Eso hacía que pudiéramos nutrirnos con las sensaciones de la gente.

 

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

 

Distiller Media: Antes de continuar con todo aquello que quería charlar contigo me gustaría que me contaras cómo estáis todos. Es decir, cómo habéis pasado la pandemia y la cuarentena del año pasado, a pesar de que os haya atrasado todo para Lèpoka. Además, ha pasado ya casi un año desde que empezó la dichosa pandemia mundial y nos encantaría saber cómo ves las cosas, y saber si confías o crees que todo esto podría medio acabar pronto.

Daniel Nogués: Es lo que decía en la entrevista anterior, es un poco lo que cada uno quiera ver sobre el futuro. Ahora mismo estamos en una situación en la que hemos aprendido es que todo cambia. Lo que hoy es una cosa mañana es otra. Lo que hacía que tuviéramos un mes de esperanza, pero hoy se ha cancelado el Hellfest. Utópicamente me gustaría verlo genial, y que para octubre o noviembre pudiéramos estar haciendo conciertos normales… Pero siendo realista no te sabría decir, no tengo ni idea ya que todo puedo cambiar de un día para otro. Yo creo que ahora los festivales van a caer como moscas, tal vez cuando publiques esta entrevista igual han caído todos o igual no. La verdad que no sabría decir lo que pudiera pasar más adelante.

Además, en 2020 confiábamos que para 2021 se pudiera normalizar todo, pero lo que teníamos el año pasado era falta de información. Pero parece que seguimos sin aprender al 100 %, ya que cada vez nos llevamos sorpresas nuevas.

Distiller Media: En la anterior entrevista me hablabas un poco sobre los músicos que han participado en “El Baile de los Caídos”, como pueden ser Miguel Ángel de Saurom, Javi Díez de Mägo De Oz y Jon Kolda de Incursed. A nivel personal me hizo especial ilusión la participación del vocalista de Saurom ya que es una banda de la tierra donde he nacido y he pasado gran parte de mi vida, y me gustaría saber si seguís teniendo relación con él. Además, ¿habéis pensado en tocar «Sombra de libertad» en directo con Miguel Ángel?

Daniel Nogués: La relación con todos es increíble, no podría ser de otra manera. Todo esto lo hacemos para pasarlo bien, pero realmente se ha hecho con gente que nos aporte felicidad y alegría. Estamos encantados con todo el mundo que han colaborado en el disco, especialmente con Migue, ya que ha sido todo un placer. Este pasado verano estuvimos allí en Cádiz grabando una canción con ellos (a Saurom se refiere) para el disco que han sacado. Todo un jolgorio por todo lo que se podía hacer con la pandemia, pero siempre es una pasada colaborar con ellos.

Sobre la canción, «Sombra de libertad», ojalá pudiéramos tocar la canción con él algún día.

Distiller Media: ¿Os encantaría colaborar con Saurom en algún concierto?

Daniel Nogués: Sí claro, nos encantaría que pudiéramos colaborar con ellos, todo lo que sea estar cerca con gente nos han ayudado de una manera tan desinteresada como lo han hecho ellos. Por ejemplo, Narci nos ayudó muchísimo con nuestro último disco en temas de producción al igual que a nivel compositivo. Nos dio muchísimas ideas. Por así decirlo estuvo de un modo como si fuese un padre y nos guío de un modo increíble. Estamos encantados de poder trabajar con ellos siempre que se pueda.

Distiller Media: Recordando ahora que habéis tocado por México, aprovecho para preguntarte algo ahora que estamos hablando sobre Saurom. ¿Habéis pensado alguna vez tocar con ellos por Latinoamérica?

Daniel Nogués: Mucha gente nos lo dice. Recibímos muchos mensajes de gente que nos dice que les encantaría vernos tocar por allí a Saurom y Lèpoka juntos. Claramente ver mensajes así es una pasada. A veces planear giras conjuntas de dos bandas españolas por países en Latinoamérica no es tan fácil, ojalá lo fuese. Realmente sería algo que es sumar, porque juntar dos bandas mueve mucho público, más que si solo tocase una. Además, cuando juntas dos bandas con un público tan similar sería un efecto mucho mejor. Aunque es lo que te decía, es algo que cuesta muchísimo de planear y no es tan sencillo, pero ojalá que se pudiera dar. Incluso si no fuese una gira entera, pero que se pudiera dar algún concierto por allí.

Distiller Media: Pasando a algo más reciente. Hace unos días llegasteis a publicar en vuestras redes sociales que empezáis a trabajar con AM Agencia México para realizar conciertos por allí. Imagino que por el resto de Latinoamérica también. ¿Qué me puedes contar de esta nueva noticia? Además, en esta agencia estáis acompañados por Débler, Daeria y Morhpium. ¿Qué te parece poder estar en una agencia latinoamericana con grandes bandas españolas?

Daniel Nogués: Eso es cojonudo de la agencia México. Es como el nombre más original que se le podía dar a una agencia de management. El mánager se llama Adam Moreno, y de ahí viene las iniciales de AM.

La verdad es que nos parece muy bien estar con ellos, ya que cuando estuvimos el año pasado en México nos dieron un trato tan increíble que no nos lo esperábamos. Llevábamos años planeando algo así, pero nunca encontrábamos el momento para poder ir. A parte de que es un país que está muy lejos de donde estamos, económicamente tenían que salir los números. Tiene que haber cierta seguridad. Al igual que tiene que haber garantías de que todo va ir bien.

Incluso con la gente de México te podría decir que nos recibieron de un modo que no nos llegábamos a imaginar, y acabamos encantados.

Hace justo un año que visualizamos el documental de nuestra experiencia por allí en un cine de Madrid, y ahora que me lo recuerdas se me saltan las lágrimas. Parece que fue algo que pasó hace nada. Justo una semana después de la proyección en Madrid, tocábamos en el IFEMA, en el festival Escena Rock, para más de 5.000 personas. Fue una locura, ya que fue a las cuatro de la tarde. Hubo más de 5.000 personas incluso cuando hubo gente que no pudo entrar porque la cola fue muy lenta. Vivíamos muchas sensaciones, conseguíamos despegar y empezábamos recoger todo lo que habíamos sembrado anteriormente durante mucho tiempo. Y por lo menos podíamos saborear todo aquello de otra manera.

Incluso habíamos pensado cuando llegó el décimo aniversario del grupo sacar algo muy especial como un DVD. Aunque esperamos poder hacerlo más adelante, ya que tienen que venir más aniversarios. Pero en ese momento quisimos centrarnos en México y preparar aquel documental, el cual pudimos proyectarlo en un cine de Madrid como acabamos de comentar. La experiencia que vivimos allí fue algo muy loco.

Incluso nos llegó el tópico de que la gente de allí incluso te recibe en el aeropuerto, y que tienen el fenómeno fan muy potenciado. Parece que es el tópico, pero hasta que no lo vives no lo puedes ver. Allí la gente es otra cosa, es muy diferente. Es una barbaridad. Te hacen sentir, desde mi punto de vista, como si fueses una estrella del rock. Cuando es algo que realmente que aquí no lo somos, y menos allí. Pero hay un círculo de gente muy concreta que es así, y es una pasada.

Distiller Media: Ahora bien, para principios de este año teníais planeado poder seguir haciendo conciertos, incluso de tocar en más países de Latinoamérica. Me gustaría saber qué planes tenéis ahora de girar, incluso si habéis llegado a pensar en realizar en algún streaming este año. Incluso pensado en realizar algún evento especial para ofrecer a vuestros seguidores.

Daniel Nogués: Este año hicimos un concierto en streaming, ya que se cancelaron todos los eventos de 2020. Como pueden ser festivales como el Resurrection Fest y el Leyendas del Rock. Llegamos a tocar en streaming en el festival que se unieron varios festivales a nivel nacional y europeo. Nos gustó mucho aquello, porque incluso llegamos a tocar con Angelus Apatrida. Especialmente fue una experiencia muy chula porque nos pudo conocer gente a nivel europeo, ya que son gente que no hablan nuestro idioma y para nosotros nos venía muy bien.

En cambio, el hecho de tocar en streaming se les llegue a llamar festival como el evento en el que tocamos se me hace muy extraño, sencillamente porque es algo muy diferente. No tienes el mismo ‘feeling’ como cuando puedes tocar de verdad en un escenario de un festival. Pero que no desmerezca la labor los que hacen eventos de este tipo. Sobre todo porque hacen una labor increíble y es una manera que hay para darse a conocer cualquier banda. Incluso pensando que no se puede hacer otra cosa ahora mismo, tristemente.

Distiller Media: Hablando sobre los streamings, en estos días se está celebrando Vampire Fest, que se trata de un festival 100% en streaming. ¿Os habéis planteado participar en algún festival de este tipo más adelante?

Daniel Nogués: La verdad es que no. Pero imáginate que sale un estudio que dice que hasta 2028 no habrá conciertos. Pues ya ahí te podrías plantear muchísimas cosas para hacer. Nosotros preferimos que todo esto se parezca a aquello por todo lo que hemos luchado estos años y que al menos haya gente viéndote en directo, y es algo que yo considero que es mínimo. Pero bueno, todo se puede estudiar.

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

 

Distiller Media: Para ir terminando quería saber cómo ves el futuro de la industria musical en nuestro país. Recientemente he llegado a ver que algún grupo se ha disuelto, y sobre todo hemos podido comprobar todo el mundo que los festivales están teniendo problemas económicos. ¿Cómo ves el panorama musical de España de aquí a dos años? A todos nos gustaría que todo pudiera seguir con normalidad, pero desgraciadamente estamos viendo que hay cambios muy duros.

Daniel Nogués: De aquí a dos años no lo sé, pero todo indica que vamos en el buen camino y parece que la vacunación está funcionando. El año pasado estábamos un poco en el desconocimiento sobre lo que iba a pasar ya que todo esto era nuevo, pero ahora este año estamos muy optimistas. Puede parecer que todo puede acabar pronto. Aunque claro, cuando te pones a informarte un poco y ves que hay nuevas cepas, pues eso te puede dar la impresión de que podemos volver a cometer el mismo error. Incluso pensamos que para 2022 todo esto haya acabado, pero quizás no. Esperemos que sí, que todo pueda acabar pronto.

En cuanto a las bandas que desgraciadamente hayan desaparecido, pues solo confío en que las nuevas bandas que estén por venir ocupen ese espacio y que puedan darse a conocer con muchísimas ganas.

Distiller Media: Para terminar no voy a hacerte una pregunta, sino que quiero proponerte lo siguiente. Si pudieras tener delante a todas las personas que lo están pasando mal durante la pandemia qué les dirías. Llevamos un año en el que solo escuchamos en las noticias mensajes muy negativos por todo lo malo que ha estado pasando, aunque es comprensible. Debido a esto, me gustaría que por una vez tuviéramos un mensaje diferente y sobre todo que fuese positivo.

Daniel Nogués: A veces hay que ser realista, pero hay que ser positivos para mantener la mente sana. Pero claro, con la situación que hemos vivido cuesta muchísimo. Entonces, para toda la gente que lo esté pasando mal quiero decirles que lo entiendo perfectamente. Incluso nosotros nos podemos sentir privilegiados porque ni yo ni los míos, ni siquiera en Lèpoka, hemos tenido problemas. Ha habido mucha gente que sí, y es muy triste. Pero claro, a nivel profesional y de banda encontrarte con una situación, después de 10 años haber estado peleando tanto para salir y asomar un poco la cabeza, es muy complicado verte envuelto en algo así. Todos lo estamos pasando mal y os mando mucho ánimo. Tenemos que estar unidos para salir de todo esto, y así podamos acabar con esta pandemia cuanto antes. Y ojalá la vacunación funcione, parece que está funcionando y espero que las nuevas cepas no den guerra.

 

Hasta aquí ha sido todo lo que hemos llegado a hablar con Daniel Nogués de Lèpoka. Desde Distiller Media queremos agradecer tanto a la banda como On Fire, agencia de management del grupo, que nos hayan facilitado esta entrevista.

 

 

 

Texto y fotos: Álvaro Carlier