Recientemente Incursed lanzaron su nuevo trabajo llamado «Baskavígin», del cual ya os hablamos en nuestra reseña y para leerla pinchad aquí. Y ahora tenemos la oportunidad de entrevistarles para hablar sobre ello.

Pasamos a la entrevista…

Distiller Media: Lo primero de todo es daros las gracias por concedernos esta entrevista. Ahora bien, daros la enhorabuena por el impresionante disco que acabáis de sacar, “Baskavígin”. ¿Qué nos podéis decir vosotros de este nuevo trabajo de la banda?

Incursed: ¡Muy buenas! Pues lo primero que se puede decir es que es el que más trabajo nos ha dado, y sigue dando, ¡y con diferencia! La recepción e interés por parte de los medios está siendo espectacular, y estamos desbordados. Muchas gracias a vosotros por la entrevista.

“Baskavígin” es un álbum directo, épico y también divertido, por qué no. Nos gusta incluir historias épicas pero también con un punto de humor, y en esta ocasión tampoco iba a ser menos. Son 55 minutos de historias diferentes entre ellas, pero con cierto hilo conductor en común: la cultura vasca y todo lo que la rodea.

Distiller Media: Además, habéis sacado este nuevo trabajo en plena pandemia, y lo cierto es que no habrá sido nada fácil para vosotros. ¿Qué tipo de inconvenientes os habéis encontrado para llevarlo a cabo?

Incursed: Lo más difícil con diferencia ha sido mentalizarse para esta nueva situación a nivel mundial. Cuando empezábamos a grabar el disco, no nos lo esperábamos ni de lejos, por lo que nos pilló con buena parte del trabajo hecho, al menos a nivel de estudio. Aunque es verdad que estuvimos paralizados algunos meses a falta de grabar algunas cosas, y el posterior envío a mezcla y máster. Pero todo el trabajo que ha venido después en cuanto a promoción, fabricación, planificación de gira, crowdfunding… ha sido muy difícil de realizar, con las limitaciones e incertidumbres que a todos nos sonarán ya a estas alturas.

Distiller Media: Vuestro disco “Baskavígin” nos ha impresionado bastante, recientemente publicamos la reseña del álbum, y nos gustaría saber en qué os habéis inspirado para hacer las letras de cada canción.

Incursed: En Baskavígin podemos encontrar todo tipo de temáticas, desde las que más relación directa tienen con la mitología, como historias más basadas en lo que sentimos en el día a día, letras más críticas con el mundo que nos rodea, etcétera. Siempre lo disfrazamos para que no sea evidente, con un toque épico o más metafórico, que con alusiones directas. Tenemos a un alquimista ermitaño como Patxi Porroi, una oda a la carne de troll con Eusko Troll Label, un cura al que le gusta cazar y que es engañado por el diablo, caso de Mateo Txistu… hay muchos detalles que hemos añadido con un ligero toque de misterio y disimulo, pero que están ahí para el que quiera indagar más en profundidad.

 

Incursed

 

Distiller Media: Ahora bien, ¿deberíamos suponer que estáis organizando algún concierto para presentar vuestro nuevo disco?

Incursed: Actualmente el tema está bastante complicado: pocas salas ofrecen fechas, y muchas de las que lo hacen tienen las agendas prácticamente repletas. De todas formas, hace poco hemos anunciado una primera fecha en Vitoria-Gasteiz, y seguimos buscando más oportunidades para presentar el álbum. De momento solo podemos hablar con certeza de esta primera fecha, pero vistas las circunstancias tampoco es moco de pavo, ¿verdad?

Distiller Media: Ya que estamos hablando sobre los conciertos, ¿Vais a ofrecer algo nuevo en vuestros directos? Se me ocurre que podéis añadir elementos en el escenario que tengan que ver con este nuevo trabajo.

Incursed: De hecho es algo que ya veníamos haciendo con Amalur, y la idea con Baskavígin es la misma… a falta de vender miles de discos y entradas para los conciertos, y tener un tráiler para llevar un barco pesquero de verdad… tendremos que tirar por derroteros más humildes (risas). De todas formas, la actitud y las ganas que le ponemos no tienen nada que envidiar a las de grupos más pudientes. Y aún así, siempre nos exprimimos el coco para intentar ofrecer algo diferente y que llegue a sorprender a los habituales, y enganchar a los que nos ven y escuchan por primera vez.

Distiller Media: Para ir terminando, tengo curiosidad por la portada de vuestro disco “Baskavígin”. ¿En qué os habéis basado o inspirado para la portada sea así? Incluso nos gustaría saber quién ha sido el artista.

Incursed: Adolfo Warbanner, autor de esta pedazo de portada, es un diseñador asombroso con el que tenemos una relación de amistad desde hace muchos años antes de empezar a trabajar con él (Amo y Jonkol compartieron banda con él, Hex y Vhäldemar respectivamente).  Es fan de nuestro estilo y sabe lo que nos va. Le hablamos de Baskavígin, le transmitimos un par de vaguedades y le dejamos a su aire. Siempre supera nuestras expectativas.

Según sus propias palabras usó el concepto de los balleneros vascos enfrentándose a la furia de Skaði, la diosa nórdica del Invierno, junto con otros terrores del mar a los que debían hacer frente. Hace referencia de una manera muy poética y no excesivamente obvia a la “Matanza de los vascos” y eso nos encanta.

 

Incursed

 

Distiller Media: Finalmente daros de nuevo las gracias por esta entrevista y desearos todos los ánimos para que vuestro inicio como banda sea lo mejor posible. Deseamos poderos lo más pronto posible en salas. Y para acabar nos encantaría que podáis llegar a dar un mensaje a vuestros seguidores.

Incursed: De nuevo, daros las gracias por la entrevista y también mucho ánimo para los tiempos que corren y se nos avecinan: es duro pero tenemos que ser más fuertes que nunca, y demostrar que estamos muy vivos. Por eso, nos encantaría veros en nuestras siguientes fechas (de momento, en Vitoria el 2 de Mayo). Y también tenéis nuestra música disponible en Spotify, y en formato físico en el siguiente enlace: http://www.incursed.com/shop

KEEP ON PAGAN!!

 

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier