Tenemos el orgullo de poder entrevistar a Kolectivo Suicida quienes sacan su nuevo trabajo en este año 2021, y es un disco al que han llamado “Volver”. Además, es una banda que se formaron en 1996 y su último álbum vio la luz en 2014. Y debido a esto vuelven este año con muchísima fuerza.

La formación actual es la siguiente: Manuel Mata (Voz) / Raúl Perea (Guitarra) / Daniel Rodríguez (Bajo) / Alberto Astillero (Guitarra) / Máximo Gómez (Batería)

Pasamos a la entrevista…

Distiller Media: Es todo un honor que os toméis un poco de tiempo para esta entrevista, y os damos la enhorabuena por este nuevo gran disco al que habéis llamado “Volver”. Antes de nada queríamos saber cómo es que ha pasado tanto tiempo entre el anterior disco y el de este año. Además, no habrá sido nada fácil entrar al estudio después de varios años.

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: Después de 20 años Casi ininterrumpidos, llegamos a un estado de agotamiento mental bastante fuerte. La motivación de cada uno era diferente. Unos querían seguir y otros no. De modo que empezamos a emprender proyectos diferentes por separado, Salva se volcó más en su familia y en AmigoZ, Manu con Othar, por otro lado Lithium… decidimos reunirnos de nuevo para un festival en 2019, cuando nos dimos cuenta, estábamos trabajando en nuevas composiciones.

Nosotros somos un grupo de directo, pero volver al estudio no fue muy difícil, ya que lo nuestro es hacer canciones. Nos lo facilito mucho el cambiar de estudio y de forma de trabajo.

Distiller Media: ¿En este nuevo trabajo quién ha sido el encargado de liderar la composición? ¿Ha sido un trabajo de toda la formación o alguien se ha encargado más de unas cosas que otros?

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: Las estructuras de las canciones casi siempre han sido mías. Alberto ha tenido mucho peso en los arreglos melódicos. Antes hacíamos una puesta en común y cambios en el local con toda la banda. En este caso, debido a la pandemia, en lugar de hacer una puesta en común, ha habido ideas personales de cada uno que se han ido añadiendo según grabábamos. En las letras, en este disco, ha habido participación de todos, pero principalmente es trabajo de Manolo, Maxi y mío.

Distiller Media: El diseño de la portada es bastante impactante, ¿quién se ha encargado de realizarla?

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: El diseño de la portada y todo el libreto a sido cosa de Dani, basándose en un logo personalizado que encargó Maxi para la batería. De hecho, teníamos otra portada preparada, pero nos gustó tanto, que decidimos cambiarla días antes de mandar el CD a fabricación.

Distiller Media: ¿Qué queréis transmitir con “Volver” aunque ya el título del álbum dice mucho, pero nos gustaría saber qué habéis querido dejar en este trabajo.

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: «Volver» trata de la superación de nuestros momentos más oscuros. Ese momento en el que estás atrapado en un bucle de autodestrucción y del que sólo uno mismo puede darse cuenta y salir. Cada tema engloba aspectos de ese momento, desde la caída y la desesperación,a la necesidad de luchar contra los demonios internos. El tema-titulo sería el resumen de ese trayecto.

Distiller Media: Es normal que con ciertas canciones de cada disco os sintáis más orgullosos de haberlas hecho, ¿para vosotros qué temas os identificáis más con el mensaje que queréis transmitir con “Volver”?

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: Evidentemente “volver» jejeje. Pero temas como «revolución»,»tras el muro» o «bienvenidos a la batalla» hablan de la lucha, sobretodo la lucha interna,y la necesidad de continuar tu camino. Otros como» despertar»muestran el lado oscuro que antes comentábamos.

A cada uno le gusta un tema diferente y depende del estado de ánimo en el que nos encontremos.

Distiller Media: Además no habrá sido nada fácil hacer este disco con la situación que vivimos actualmente. Hay que tener mucho cuidado para no contagiarse, y sobre todo limita mucho el tema de las restricciones que hay. ¿Cómo ha sido para vosotros hacer este disco en estas circunstancias?

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: En parte novedoso,porque no pudimos poner en común las ideas en el local. Cogímos las estructuras y en base a ellas,le añadimos cosas en el estudio. Tuvimos que grabar por separado,sin estar presentes los demás y era como…..» esto que has hecho está de p.m….». Cada día era una novedad . Todos hemos tenido total libertad a la hora de grabar melodias de voz,de guitarra,ritmos, etc… Una forma de trabajar que no habíamos hecho y creo que eso hace que los temas nos suenen frescos a nosotros mismos, ya que no los hemos machacado tanto en el local.

 

Kolectivo Suicida

 

Distiller Media: Desde el año pasado hemos visto como muchas bandas han aprovechado para sacar cosas nuevas, ya que la pandemia no permite hacer giras ni conciertos como se hacían antes. ¿Para vosotros la pandemia ha sido como un momento de reflexión para resurgir de nuevo?

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: Veremos cuando acabe,jejeje.el disco teníamos pensado grabarlo en ese momento. Lo que si nos a dado a sido tiempo para prepararlo bien, publicitarlo y crear interés de cara a los conciertos que están por venir. De hecho,estamos deseando hacerlos, cosa que se había perdido un poco antes del parón.

Distiller Media: Aprovechando el tema del disco, ¿qué podrán encontrar vuestros seguidores en este nuevo disco?

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: Pues una vuelta de tuerca más a nuestra historia. No es volver a los orígenes en el plano musical, pero si en el sentido de actitud,ganas e ilusión. Temas directos y potentes, incluso más » clásicos». Nuestros seguidores saben que en un disco nuestro se pueden encontrar cualquier cosa y aún así, va a sonar a kolectivo suicida.

Distiller Media: Para terminar, ¿qué mensaje queréis dejar al mundo como banda? Sobre todo si podremos encontrar nuevas sorpresas en estos meses sobre vosotros.

Raúl, guitarra de Kolectivo Suicida: Pues el mensaje que nos aplicamos a nosotros mismos. Que cuando todo sea oscuro y no encuentres la salida, el único que puede sacarte de ahí eres tú mismo.  Para caminar en la oscuridad,ahí que agudizar la vista. No hay que dar ni todo por perdido,ni todo por ganado. Solo dejar fluir. Creemos que además, con todo esto que nos está pasando,la gente necesita ese mensaje más que nunca.

En estos meses, estamos buscando como locos conciertos para presentar el disco y seguir dando mucha cancha a «volver» y,lo que vaya surgiendo, será una sorpresa para los seguidores,y para nosotros mismos jejeje

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier