Tenemos el placer de hablar con Senda, una joven sevillana de 24 años de soul y R&B, y recientemente el single y videoclip “Todo”. Además formará parte su primer EP “Escape” que verá la luz en los próximos meses.

Pasamos a la entrevista…

Distiller Media: Lo primero de todo agradecerte Senda que nos hayas concedido esta entrevista. Recientemente publicaste la canción “Todo”, la cual formará parte de tu primer EP “Escape”. ¿Cómo ha sido la acogida del público ante “Todo”? ¿Ha tenido el recibimiento que esperabas? Nosotros hemos podido escucharla y nos ha encantado.

Senda: En primer lugar, me alegro mil que os haya gustado. La acogida ha sido increíble, especialmente teniendo en cuenta que ha sido mi primera canción original, añadido al hecho de que por las circunstancias en las que estamos, la presentación ha sido exclusivamente por redes sociales (aún no la hemos presentado en un escenario, aunque se hará pronto). Por otra parte, el público está acostumbrado a las cifras de los grandes artistas, pero para los músicos que nos movemos en la escena indie, cien visitas nos saben igual de bien que a C. Tangana un millón, así que estoy muy contenta con el recibimiento que ha tenido la canción “Todo” que supera las mil visitas en muy poco tiempo sin ninguna campaña detrás.

Distiller Media: Sobre tu primer EP que se llamará “Escape”, ¿qué nos puedes contar sobre ello? ¿Cuántas canciones habrá y cuándo crees que lo podrás sacar?

Senda: “Escape” es, como su nombre indica, una vía de escape a la realidad que estaba viviendo en el momento en el que lo comencé. Tras estar en muchos proyectos musicales, me decidí a construir mi propio proyecto, y conforme lo fui creando pasé por varias etapas, las cuales se ven representadas en las cinco canciones que se incluyen en el EP. En resumen, “Escape” es un viaje de lucha interior, pasión y muchos miedos, que verá la luz en el próximo mes de abril.

Distiller Media: Lo cierto es que no estoy acostumbrado a escuchar cantantes de soul, y menos siendo mujer, que proceda de Andalucía. En mi caso soy de El Puerto Santa María (Cádiz) aunque viva desde hace varios años en Madrid, y lo cierto es que ver a una cantante así que proceda de Andalucía me ha encantado sinceramente. Sin embargo, en el sur es más complicado hacerse un hueco en la música, ¿cómo ves tu futuro en la industria musical y sobre todo estando en pandemia?

Senda: Es cierto que la música indie en Andalucía se ha asociado a un estilo relativamente concreto que encontramos en artistas como el Kanka, Antílopez o Juanito Makandé (que son a la vez muy únicos, pero se diferencian más respecto a mi música que entre ellos). Es por esto que, cuando te decides a hacer música indie inspirada en ritmos de soul y R&B, es más difícil encontrar tu público, porque no es lo que la gente espera de ti. Si a esto le unimos la dificultad de la pandemia y las limitaciones de Andalucía, encontramos un gran reto por delante. Sin embargo, soy optimista, ya que la gente escucha cada vez más estilos de música y a más mujeres artistas, por ejemplo a Nathy Peluso, Carmen Boza o Bely Basarte. Creo que es el momento en el que músicas como yo podamos adentrarnos en la escena musical.

 

Senda

 

Distiller Media: Ahora bien, me gustaría saber tu opinión sobre la situación de la industria musical estando actualmente en pandemia y si crees que se podrá recuperar todo tarde o temprano.

Senda: En este sentido soy bastante realista. Dudo que lleguemos a estar en conciertos igual que hacíamos antes hasta dentro de un par de años, pero también es cierto que este último año todos hemos cambiado nuestras costumbres; llevamos diariamente mascarilla, respetamos las distancias de seguridad en los bares, teletrabajamos… ¿Por qué no ajustar el formato de los conciertos igual que lo hemos hecho con todo lo demás? Además, la música tiene cada vez más importancia en nuestra generación; nos define y nos hace disfrutar y liberarnos, y en estos tiempos que corren esas emociones son mucho más necesarias.

Distiller Media: Además en tu caso posees de una calidad vocal impresionante, y nos encantaría saber si podremos verte en directo en alguna ocasión. ¿Llegarás incluso a hacer una breve gira por España?

Senda: ¡Muchas gracias por el cumplido! Me alegra muchísimo que os guste. Y con el tema directos, claro, en breve empezaremos con los conciertos, aunque la gira dependerá de si las circunstancias nos lo permiten, pero las ganas no nos faltan. Toda la información la daremos por redes sociales, así que quien esté interesado sólo tiene que seguirnos.

Distiller Media: Incluso nos gustaría saber cómo llegarán a ser tus directos, ¿qué tipo de músicos llevarías a los conciertos?

Senda: En un principio nos gustaría ir en formato acústico con una guitarra, pues es un contraste muy interesante en comparación a las canciones publicadas en spotify. Más adelante mi sueño sería una banda con teclista, batería, guitarrista, bajista, corista, etcétera jajajaja me emociono nada más de pensar lo increíble que sería.

Distiller Media: Y una de las cosas que tenemos muchísima curiosidad, ¿qué mensaje querrás transmitir con tu EP “Escape”?

Senda: Para mí el nacimiento del proyecto “Escape” fue un momento crucial en mi vida. Acababa de terminar una carrera que no tenía nada que ver con el tema musical y, aunque había participado en muchos proyectos musicales, llevaba años soñando con dedicarme en cuerpo y alma a mi música. Así que, en ese momento, con muchísimos miedos decidí dedicarle un año a lo que realmente amaba. Lo que aspiro a transmitir con este EP es precisamente esta sensación de salir de lo planeado, de valentía, de atreverte a superar todos los prejuicios y normas impuestas y salirte de la autopista para avanzar por otra “senda”.

Distiller Media: Finalmente hemos llegado a la última “pregunta”. Pero en este momento más que preguntarte me gustaría que dieras un mensaje a todos sobre ti y qué es lo más importante que se debería de quedar de ti.

Senda: Considero que en la industria musical actual la creación de nuevas canciones parece hacerse en función de las demandas del mercado. Muchos artistas crean sus canciones y sus letras en función a lo que otros quieren oír, y muchas veces ésta suele ser la fórmula perfecta para que las canciones triunfen.

Respeto a quienes lo hacen, pero para mí sencillamente resulta impensable estar en un proyecto musical que no me ponga los pelos de punta, que no me despierte un sentimiento fuerte en el estómago o que no me emocione cuando lo estoy creando o cantando. Creo que eso es lo que me caracteriza como música, cada canción la hago mía, en tanto que la vivo desde mis experiencias vividas, y hay muchas personas que buscan autenticidad y pasión. Aquí estoy para ellos.

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier