Hoy hablamos con Miguel Ángel, vocalista del grupo gaditano Saurom. En 2020 la banda saca nuevo trabajo llamado «Música» y por ello nos hemos dispuesto a charlar con ellos. Nos cuentan las novedades de Saurom, de donde se han inspirado  para componer sus letras, como les  ha afectado la pandemia y muchas cosas más.

Alvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

Distiller Media: Primero daros la bienvenida a DISTILLER MEDIA ¿Quién es el encargado de responder las preguntas de hoy?

Saurom: Hola. Soy Miguel Ángel.

Distiller Media: Hablemos de vuestro nuevo trabajo “Música” ¿Por qué decidís ponerle este título?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): El título se eligió por su sencillez. Por ser sólo una palabra pero a la vez la definición más exacta de lo que , a día de hoy, hacemos en Saurom. La variedad musical que hemos englobado en un solo trabajo y la necesidad de un título que lo defina bien, nos derivó a llamarlo Música.

Distiller Media: ¿Quién es el encargado de la portada?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Llamarlo encargado sería quedarse corto 🙂

Nuestro Daniel López. Un artistazo con mayúsculas, el 7 Saurom, un genio loco obsesionado con la perfección y enamorado de cada uno de sus trabajos. Él es el culpable de que Saurom no solo se disfrute con los oídos 😉

 

Distiller Media: En vuestras redes sociales hemos visto unos cuantos concursos de dibujos ¿Cómo se os ha ocurrido esta idea?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): La idea se nos ocurrió por la necesidad que tenemos por interactuar con nuestros seguidores. No queremos que la relación que existe entre nosotros y ellos sea de una sola dirección. Nos gusta pensar que, en esta aventura, no hay capitán, que todos, el grupo y los seguidores, formamos un club o una hermandad en la que el arte fluye en todas direcciones.

Distiller Media: Volvéis a apostar por un disco integrado con 15 canciones ¿Por qué tantos temas? Ahora lo que se lleva son EP o simplemente singles.

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Nos gusta este formato. En este aspecto somos muy clásicos. Cada vez que grabamos un disco nos gusta imaginárnoslo cómo una película, con su principio, su trama y su desenlace. Nos parece otra forma más de disfrutar de la música,  no solo cada canción individual sino como parte de una historia que se va desarrollando a través de sensaciones y sentimientos.

Alvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

 

Distiller Media: Hay varias canciones que me llaman la atención y uno es “La Hija De Las Estrellas”. Sabemos que os inspiráis en leyendas o literatura, en este caso ¿En qué os habéis inspirado?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Es una leyenda panameña muy bonita que llegó a nuestros oídos una de las veces que anduvimos por aquellas tierras. Nos conquistó el corazón e hizo que quisiéramos convertirla en canción.

Es sabido que somos muy fan de las leyendas, los cuentos y de toda la literatura que te transporte a lugares y tiempos lejanos. «La hija de las estrellas» ha sido una maravillosa inspiración para nosotros y la hemos hecho canción con mucho cariño.

Distiller Media: Otro tema que llama la atención es “La Danza De Los Mundos” en la que integráis varios dialectos del español ¿Por qué?

Miguel Ángel (cantante de Saurom):Somos defensores acérrimos de la diversidad. No creemos en banderas, ni fronteras, ni colores, ni nada que se pueda utilizar para discriminar o estigmatizar.

Para nosotros cada lengua es portadora de cultura y sabiduría. Cada lengua tiene su historia impregnada en el aire que respira. Nos oponemos absolutamente a la utilización política de nuestras raíces.

Somos libres de hacer y hablar como queramos siempre con sentido común y humildad.

Distiller Media: Ya son muchos años los que tiene el grupo ¿Seguís sintiendo esos nervios cuando ve la luz un nuevo disco?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Por supuesto que si 🙂 Esa sensación espero no perderla nunca. Creo que si algún día dejará de sentir esos nervios dejaría de hacer música. Son muchas ilusiones y esfuerzo puesto en cada trabajo, y cuando va a ver la luz se expone al juicio de todos, eso es para ponerse nervioso, ¿no?

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

Distiller Media: ¿Cómo a afrontado el grupo esta situación de pandemia?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Supongo que igual que todos.

En lo personal con mucha incertidumbre, algo de miedo por todo lo que se oye y esperanza para que pase pronto y todos estemos lo mejor posible. En lo profesional pues echándole mucha imaginación para poder seguir trabajando aunque no nosnpodamos ver físicamente. Dandole muchas vueltas a todo para intentar seguir sorprendeiendo.

Distiller Media: Si mal no recuerdo uno de vuestros últimos conciertos fue el 15 de febrero del 2020 en el Escena Rock ¿Qué pensamientos se os cruzaron por la cabeza al ver que subían al mes siguiente una foto de un pabellón de IFEMA convertido en hospital?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Esa imagen fue impactante. La recuerdo y me recorre un escalofrío por todo el cuerpo. Ese sería un muy buen ejemplo de las vueltas que da la vida.

«Despide cada día con un buen vino pues puede que mañana en la noche la luna te busque en vano».

 

Alvaro Carlier
Fotografía: Álvaro Carlier

 

Distiller Media: ¿Cómo veis el futuro de la música en directo?

Miguel Ángel (cantante de Saurom): Sinceramente, soy optimista. El presente es desolador pero se que el futuro volverá a ser espectacular. Se que todos estamos deseando volver a disfrutar de conciertos y festivales como siempre. Volveremos a dar rienda suelta a nuestras emociones rodeados de miles de personas, estoy seguro.

Distiller Media: Para ir finalizando donde podemos adquirir o escuchar vuestro último trabajo

Miguel Ángel (cantante de Saurom):En soporte digital está en todos los lugares habituales que te puedas imaginar y el disco físico lo podéis comprar en nuestra web.

Distiller Media: Muchas gracias por vuestro tiempo. Aquí os dejo un espacio en blanco por si hay algún tema que nos hayamos dejado sin hablar. Un saludo y espero que nos veamos pronto en los directos.

Miguel Ángel (cantante de Saurom):Solo quisiera darte las gracias por la entrevista y agradecer también a todos los que nos apoyais ahora  y siempre.

Un abrazo muy fuerte.

Que la música nunca pare.

Entrevista realizada por: Almu de Andrés