En el día de hoy os presentamos la entrevista que hemos realizado a la banda Somas Cure. Los madrileños sacaron recientemente su nuevo disco, concretamente el pasado 2 de octubre, el cual se llama “La Colmena”.

Además, hemos tenido la oportunidad de escuchar “La Colmena”, y lo cierto es que nos dejaron alucinados. Somas Cure han sabido renovarse y entregarlo todo en un impresionante disco. Sobre todo por la enorme variedad de tonos a los que es capaz de llegar su cantante Txema, y especialmente por su potente voz gutural.

Ahora bien, en estos momentos pasamos ya a la entrevista, y Somas Cure tienen mucho que contaros.

Distiller Media: Lo primero de todos deciros chicos que enhorabuena por este nuevo disco llamado “La Colmena”, y como ya comentábamos nos han sorprendido gratamente. Sin duda, ¿Nos indicáis con quién hablamos?

Vitti (Somas Cure): Aquí Vitti, bajista de la banda, a su servicio.

Distiller Media: Sabemos muy bien que lleváis unos años que no os creéis demasiado el hecho de que la banda esté teniendo tantísima repercusión, y lo cierto es que en estos últimos años habéis crecido muchísimo. Incluso habéis llegado a tocar en un festival tan importante a nivel nacional como puede ser el Resurrection Fest. ¿Cómo os sentís todos con todo esto que estáis viviendo? Aunque es cierto que seguro habréis tenido muy buenas anécdotas, ¿Nos contáis alguna?

Vitti (Somas Cure): Vemos esto como una carrera de fondo, y a veces nos cuesta echar la mirada atrás para ver todo lo que vamos consiguiendo, pero cuando nos damos cuenta de los pasos que vamos dando, nos llena de una satisfacción extrema. Tocar en festivales tan importantes a nivel nacional, nos incita a seguir trabajando, a seguir innovando y perfeccionándonos como músicos y profesionales dentro de este mundo.

A pesar de ser un camino bastante duro, hemos de reconocer que todos los momentos que pasamos juntos tanto encima como debajo del escenario son únicos. No hay nada como despertarte un día temprano, para montarte en la furgo y echar kilómetros para ir a dar espectáculo.

Distiller Media: En cuanto a vuestro nuevo disco, tuve la oportunidad de escucharlo para realizar la reseña del mismo en  nuestra web, y hubo varias canciones que me marcaron bastante, como pueden ser: “Vértigo”, “Cede la piel” y “Bailar en la cuerda”. ¿Cómo fue el trabajo de elaboración de las canciones de este disco? Imagino que no habrá sido fácil para vosotros llegar a perfilarlo hasta que estuvieran a vuestro gusto.

Vitti (Somas Cure): Posiblemente “La Colmena” sea el álbum en el que más tiempo hemos invertido. Vimos en “Éter” un punto de inflexión en la banda, y queríamos que lo que pudiéramos ofrecer en adelante fuera un paso más allá, sobre todo en cuestión instrumental, tratando de explorar algunos recursos “electrónicos” en los que todavía no habíamos indagado. El trabajo compositivo, y sobre todo en estudio (grabación, mezcla y mastering) es quizá el que más tiempo nos llevó, porque no dejamos al equipo tranquilo hasta que no sonó como nosotros queríamos que sonara.

Distiller Media: Revisando la portada de “La colmena” nos sorprende muchísimo el enorme trabajo que tiene. Nos encantaría saber, por un lado, cómo surgió el nombre del disco, y, por otro lado, el llegar a plasmar en la carátula esta portada, la cual está diseñada por Gustavo Sazes.

Vitti (Somas Cure): El nombre del disco, está estrechamente relacionado con el contenido de las letras del álbum. Este es posiblemente nuestro álbum mas reivindicativo y con mayor componente social. Siempre hemos intentado contar historias, con las que buscamos provocar sensaciones, y en actualmente, como seres sociales, comprendemos necesario actuar como una colmena para buscar el cambio. Por eso, en el álbum, no solo puedes encontrar temas crudos que traten sobre el maltrato que le estamos dando al planeta, si no también como “colmena” temas que traten del respeto personal a uno mismo, y para con los demás.

En cuanto a la portada, siempre nos gusta respetar al artista con el que trabajamos. Decidimos trabajar con el por todo su recorrido en el panorama musical, y como nos gusta su estilo, solo intentamos darle un par de esbozos de ideas o fragmentos de letras para que el cree su arte, y tratar de influenciarle lo menos posible.

Distiller Media: Antes de terminar querríamos saber cómo habéis pasado la cuarentena y los meses que llevamos de la “nueva normalidad” (aunque parece que Madrid se va a cerrar de nuevo). ¿Toda esta situación ha afectado a la banda? Además, confiamos que tanto vosotros como vuestros familiares estéis todos bien.

Vitti (Somas Cure): Absolutamente. El hecho de estar por decirlo de algún modo, en la “pretemporada” de “La Colmena”, y tener que frenar todos nuestros planes, conciertos, y otras actividades que nos llevan a estar cara a cara con los medios o nuestros seguidores, y no poder ofrecer un trato menos digitalizado, nos ha trastocado mucho. Pero siempre hemos intentado que no nos frene intentando por todos los medios, que en la medida que este en nuestra mano todo sea lo más cercano y humano posible, aunque vivamos en la era virtual y de la digitalización. Por eso esperamos que todo vuelva a la normalidad para poder volver a tener ese trato que tanto nos gusta.

 Distiller Media: Finalmente querríamos que lleguéis a dar un mensaje para vuestros seguidores. Y una vez más daros la enhorabuena por este grandísimo disco.

Vitti (Somas Cure): Muchísimas gracias por dedicarnos un hueco.

A nuestros seguidores solo podemos estarles eternamente agradecidos porque en estos momentos tan difíciles hemos podido sentir su calor como si el mundo siguiera su ritmo natural. En momentos como estos nos damos cuenta son el motor de esta maquinaria. Engranajes perfectos. Todos somos La Colmena.

 

Y hasta aquí hemos llegado, y daros las gracias por atendernos. Os deseamos lo mejor para la banda.

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier

 

Para poder leer la reseña del disco «La Colmena» pinchad aquí.