Hoy os venimos a presentar la entrevista que hemos llegado a hacer a la banda Sylvania, ya que recientemente anunciaron para 2021 una gira muy especial. Harán un tour internacional, y tienen previsto visitar México y Estados Unidos. Hasta el momento no han anunciado todavía las ciudades en las que van a tocar en ambos países, pero el simple hecho de que una banda española salga de nuestras fronteras para tocar, y más para visitar el continente americano, es digno de celebración.

 

Distiller Media: Para empezar, queremos daros la enhorabuena por esta genial gira que habéis anunciado para 2021 en México y Estados Unidos. Lo cierto es que no estamos acostumbrados, desgraciadamente, a que una banda española visite el continente americano, sobre todo Estados Unidos, ¿Cómo os sentís con este tour que habéis preparado?

Sylvania: Muchísimas gracias, tanto por la enhorabuena como por contar con nosotros. La verdad es que tenemos un buen cóctel emocional ahora mismo: principalmente (y como no podría ser de otro modo) una ilusión desbordante, sustentada por la satisfacción de ver recompensado el esfuerzo realizado y la sensación de alivio al ver que al fin se ha conseguido algo cuyos indicadores venían sugiriéndolo desde hacía tiempo.

Distiller Media: Sin lugar a dudas, sois de las pocas bandas españolas que van a visitar Estados Unidos, ya que, hasta el día de hoy, desafortunadamente, no estamos acostumbrados a que un grupo de España visite este país. Ojalá llegue el día en el que nos acostumbremos a que una banda visite USA. Pero contadme, ¿Cómo surgió esta gira por allí? Como es lógico estaréis contentos y nerviosos por tocar allí.

Sylvania: Efectivamente, es todo un honor para nosotros formar parte del selecto grupo de bandas de metal en castellano que consigue embarcarse en una gira de carácter internacional. El porcentaje de grupos que lo logran es extremadamente mínimo y entrar en él es algo que requiere mucha puntería a la hora de realizar las composiciones y saber moverlas.

Desde nuestro primer álbum (Lazos de Sangre, en el año 2011) y sin ningún tipo de publicidad, ya nos llegaban eventualmente mensajes por las RRSS diciendo que nos esperaban con los brazos abiertos en varios países de Latinoamérica. En cierto modo, lo veíamos como algo anecdótico pero que aun así tenía un flujo mucho mayor al habitual en bandas debutantes. Desde entonces hemos mantenido una línea ascendente de seguidores de América Latina, que con la salida del videoclip de “Vivo en tu Memoria” eclosionó de una manera más contundente.

La posibilidad de una gira por Latinoamérica lleva sobre la mesa desde hace varios años, pero hasta ahora, todas las propuestas requerían del pago de los billetes de avión por nuestra cuenta, que suele ser habitual en las bandas que realizan su primera gira. Y no es que no quisiéramos pasar por ese peaje, es que literalmente nos resultaba imposible a los miembros de la banda porque hasta hace apenas un año, sólo uno de nosotros tenía trabajo. Sin embargo, en 2019 y sin haberlo buscado, nos escribió la promotora con la que acudiremos, cuya propuesta no hacía necesario pasar por el trámite descrito. Con el principal problema desbloqueado, todo ha sido mucho más sencillo y pudimos trabajar a partir de ahí. La gira debería de haber sido en 2020, pero cuando ya andábamos cerca de tener permiso para anunciarla, el dichoso coronavirus nos obligó a posponerlo.

Distiller Media: Ahora bien, nos encantaría saber si habéis preparado algo especial para vuestros seguidores estadounidenses y mejicanos. Ya que visitaréis ambos países querréis llevarles algo único para los conciertos que tengáis planificados.

Sylvania: Todavía queda un año entero para pensarlo detenidamente, sin embargo, tenemos claro que para esta primera gira nos gustaría (y deberíamos) llevar un repertorio neutro. En teoría, la gira debería de estar amparada en nuestro último disco, “Testigos de las Estrellas”. Estaba previsto que ésta ocupara los años 2019 y 2020, pero con la pandemia hemos tenido que pasar todos los compromisos de 2020 a 2021. Pasa también que en 2021 sale nuestro disco “Lazos de Sangre – X Aniversario”, en donde haremos una revisión de cinco temas que el público eligió de nuestro primer álbum. Teníamos la idea de hacer algunos conciertos bajo este pretexto, pero ahora resulta que en 2021 nos coincide la continuación de la gira de “Testigos de las Estrellas”, el aniversario de “Lazos de Sangre” y la visita a México y USA.

En este aspecto, creemos que lo más justo y lógico es que las canciones que conformen los shows americanos no deberían de pertenecer a ningún disco en especial, sino mantener un equilibrio de toda nuestra discografía para ajustarse mejor a un público que no ha visto nunca a la banda. Quizás incluso invitemos a participar en algunas encuestas y así podemos decir que tocaremos exactamente lo que el público ha votado, jaja.

Distiller Media: Sin embargo, este tipo de giras son raras de planificar, no por el hecho de tocar allí sino por todo el trabajo que conlleva. ¿Querréis preparar algo único para que puedan ver vuestros seguidores españoles de esta magnífica gira?

Sylvania: Bueno, en España, tal y como hemos dicho, la situación es diferente. Es posible que tengan que coexistir las giras de “Testigos de las Estrellas” y los conciertos de “Lazos de Sangre – X Aniversario”. Evidentemente, la primera tiene mayor magnitud que la segunda, pero hay que darle el espacio necesario a cada una de ellas. Ya veremos cómo lo repartimos, porque ni si quiera sabemos si la situación sanitaria nos permitirá llevar a cabo los eventos programados para Febrero, que es cuando retomamos la gira de Testigos. En caso de emergencia, siempre nos quedaría “escudarnos” en que “Lazos de Sangre” salió al mercado en Octubre de 2011 y que, por lo tanto, es a partir de dicho mes cuando se cumple el aniversario exacto y se puede llevar a cabo una modesta gira remember.

Distiller Media: Para terminar, nos encantaría que deis un mensaje para vuestros seguidores que están en USA y México, sin olvidar a vuestros fans españoles.

Sylvania: Únicamente decirles que nos es imposible escribir con palabras las ganas que tenemos de estar allí con ellos y conocernos. Es un sueño hecho realidad para nosotros y la espera se nos va a hacer eterna, pero las ganas no mermarán ni un ápice. Del mismo modo, España no va a quedar desatendida pues fácilmente pueden caer como mínimo 15 fechas aquí, con esquemas variopintos según lo que hemos comentado antes. Todos los seguidores, sean de donde sean, nos han ayudado a crecer y a ser lo que somos, y es por eso que tenemos muchas ganas de volver a la faena. ¡Un abrazo a todos y nos vemos!

 

Un placer poderos entrevista, os deseamos muchísima suerte para esta gira americana.

 

Entrevista realizada por: Álvaro Carlier

 

 

Sylvania