Tenemos el orgullo de presentar la nueva entrevista que hemos realizado, y en esta ocasión se trata de la banda Thyrant. En 2020 sacaron su último disco llamado «Katabasis», y es muy especial debido a que es el primero con su nuevo cantante llamado Ocram. Además, recientemente llegamos a hacer la reseña de este fantástico disco, el cual, para los amantes el metal extremo, os va a encantar. Podéis leer la reseña pinchando aquí.

Pasando a la entrevista…

En primer lugar, gracias por vuestro tiempo y por ésta entrevista. Y, ahora, para todos aquellos que aún no os conozcan, podéis contarnos quiénes sois y qué habéis estado haciendo estos años.

Hola, gracias por la entrevista. Thyrant nace en Agosto de 2015, a primeros de 2016 terminamos de componer nuestro primero disco ‘What we Left Behind’, que edita Indie Recordings (Noruega) en 2017. Damos 4 conciertos (literal) y volvemos al local, con nuevo vocalista, para escribir ‘Katabasis’, que grabamos en Noviembre de 2018 y se entrega al sello en Febrero de 2019, pero que no planea editar hasta primeros de 2020, pero llega el Covid y nos retrasa aun más la salida del disco, editándose hace escasamente 8 meses, Julio de 2020. Cuando no tocamos, Thyrant ensaya o compone, o prepara un tercer trabajo. Es lo que hacemos, trabajar.

Uno de los cambios que habéis tenido para éste nuevo trabajo tiene que ver con vuestro vocalista, me gustaría saber cómo ha sido trabajar con Ocram, vuestra nueva incorporación, ¿cómo fue su llegada al grupo?, ¿le conocíais antes de formar parte de éste proyecto?, ¿cuál ha sido su mayor aportación y en qué se diferencia principalmente con respecto a vuestro anterior cantante?

Ocram es un personaje más bien escurridizo. Un tipo que vive en el bosque con su familia y escucha black metal para desayunar. Un tipo muy creativo, con varios proyectos previos a Thyrant, y muy prolífico. Un creador y artesano. Lo queremos mucho y él nos quiere a nosotros.

Su mayor aportación es su capacidad para generar ideas frescas y conceptos que desarrollen historias que dan sentido al todo que queremos crear. Esa es su virtud. Las diferencias con nuestra anterior vocalista son muchas, pero más que comparar, que siempre es injusto, prefiero resaltar sus cualidades de intérprete, sus muy diversos matices vocales y su carácter afable. Tiene a veces arrebatos de blacker de la montaña, pero se lo perdonamos todo.

Describís vuestro nuevo álbum como “un lienzo en blanco” en el que habéis dejado la esencia de los malos momentos que habéis atravesado en los últimos años, algo muy en sintonía con los momentos que vivimos actualmente. ¿Cómo fue todo ése proceso creativo? ¿Trabajabais en equipo o fue algo más independiente que luego poníais en común?

No exactamente un lienzo en blanco refiriéndonos al disco, sino al proceso al que nos enfrentamos para componer los temas que van en él. Los malos momentos atravesados hacen referencia sobretodo al anterior disco, pero sí, la historia detrás de ‘Ktabasis’ la puede protagonizar cualquiera, contando siempre en primera persona todo el proceso por el que se atraviesa cuando alguien cae el vacío de alguna u otra manera.

Trabajamos de diferentes maneras, pero las ideas que vamos trayendo al local van presentándose y dando forma. Cada uno tiene su rol en la composición. Ya nos conocemos y dejamos hueco para que todos nos expresemos sin que haya demasiado conflicto.

El nombre del nuevo disco es “Katabasis”, que significa “descenso” en griego. ¿A quién se le ocurrió la idea de llamarlo así y por qué?

Ocram es el culpable, suya es la idea y el concepto. Nosotros ejecutamos la idea en base a todo lo que teníamos en la cabeza, y juego juntamos el puzle, siendo los interludios instrumentales el nexo de unión entre todas ellas. Surgió de forma natural, la verdad. Ocram es fan de la mitología antígua, la simbología y el ocultismo. Lo he dicho antes, vive en el bosque y los fines de semana pasea con cabras negras. Es un trve, y listo 😉

Thyrant

 

Me gustaría centrarme un poco en vuestras influencias, ¿cuál es vuestro mayor referente en éste momento? ¿Hay algún tipo de música que os influya aunque se aparte de vuestro estilo?

Son muchas y variadas. Todo el metal, todas las épocas. No necesariamente se ven reflejadas luego en disco, pero claramente están presentes en nuestro subsconsciente ocmpositivo: flamenco, jazz, rock progresivo (esté si aflora más), algo de pop. No hay complejos en Thyrant.

Hay ejemplos a seguir, por trayectoria y por discografía. Pero nos reservamos el comentarlo porque se nos vería demasiado el pastel. Nada que no le pase a cualquier músico de este planeta.

Sé que el concepto que buscabais transmitir con el nuevo proyecto es algo así como Dante y su Infierno, el pasar por etapas y llegar a la liberación, ¿diríais que lo habéis conseguido o se os ha quedado algo en el tintero?

No sé, es una comparación muy personal, si lo ves así me parece bien, no está desencaminado. Pero llevado al terreno de las experiencias, me gusta pensar que cuando atravesamos un océano negro (metafóricamente hablando), salimos fuertes y mejores, que algo quede en nuestro presente, y que nuestro yo anterior, con sus aciertos y errores, nos haya enseñado a ser mejores. Pero ya te digo, esto es demasiado personal como para hacer de ello una verdad absoluta.

Vosotros sois de Málaga y yo os escribo desde Sevilla, por experiencia sé que vuestro estilo no es lo más top en éstas tierras, no sé muy bien cómo es la escena malagueña en cuanto a grupos de death/thrash/black metal, estilo en el que os definís, así que, ¿cómo han recibido vuestros fans y la escena vuestro nuevo lanzamiento? ¿Diríais que es mucho más difícil desarrollar un estilo como el vuestro en éstos parajes?

Seré breve. La escena malagueña no existe como tal. Hay mil grupos ensayando, pero eso no conforma ninguna escena. Vamos cada uno a lo nuestro, es la verdad. Con respecto al metal extremo, era más prolífica hace 20 – 25 años que ahora. La dificultad radica en encontrar personas que entiendan la idea, crean en ella y tengan voluntad, arrojo, valentía y fé en pelear por ello sin pedir nada a cambio. Esto es una raya en el agua. Pero puedo decir que Thyrant lo forman un grupo de personas con esas características en su ADN. Esto es lo más difícil de cohesionar y es por ello nuestro activo más potente. Rock solid!.

Tal y como están las cosas no sé si habéis tenido ya ocasión de probar cómo funciona el disco en directo, de ser así, ¿qué tema creéis que es el mejor para tocar en vivo? ¿Y vuestro tema favorito en general?

Lo pudimos tocar entero en Rock The Coast en Junio de 2019 y un par de eventos menores en la ciudad, pero antes de ser editado claro está. Nos queda poder presentarlo como corresponde. Cierto es que lo temas en directo aguantan el tipo. No tengo un favorito claro pero ‘Black Oceans’ me pone tensa las cuerdas del alma que me sale el corazón por la boca de la emoción. Cada uno tiene la suya. Nos hace felices tocar juntos, los 5.

Otro de los cambios para este trabajo ha sido el cambio de discográfica, ahora estáis con SorrowMusic Agency, ¿qué tal ha sido trabajar con ellos?

No hemos cambiado de discográfica! Indie Recordings sigue siendo nuestro sello.
Sorrow Music es la agencia en la que nos apoyamos para trabajar la tan necesaria promoción y a la cual debemos esta entrevista, por ejemplo.

No puedo resistirme a preguntar sobre el artwork del álbum, sé que se creó en “La Luna en un Hilo”, estudio del que Ocram, vuestro nuevo cantante, forma parte. ¿Cómo fue el proceso creativo y a quién se le ocurrió la idea? Podéis hablarnos un poco más sobre ello, porque creo que es genial.

Uhm…. A Ocram? ¿Qué hubiésemos hecho sin este chaval? Ya está todo dicho, es un fenómeno y nos costó cero euros. Trato ideal, sobretodo para el resto de la banda.
Fuera bromas, él quiso abordar el diseño, siendo el creativo del concepto nadie como él iba a entenderlo mejor. El diseño encierra mucha simbología, mensajes conectados con cada tema y una concatenación de arte clásico que va de la mano con cada pieza de la historia que se ha querido contar. Un 10! Y el diseño de Cd y LP son diferentes.

Sé que estamos en espera de ver vuestro nuevo disco, ¿nos dais alguna pistina de cómo va a ser?

Bueno, la espera igual puede llevar otros 2 años antes de que pueda ver la luz, pero al menos la mitad del esqueleto está ya presente en nuestras cabezas. No puedo dar pistas porque no tengo ni idea de por dónde va a salir la cosa, tengo cierta intuición pero es así como queremos que sea ahora mismo. Que sea un proceso de descubrimiento de hasta dónde podemos llegar con la composición. Ya no es ese lienzo en blanco del que hablábamos al comienzo. Ya sabemos cómo es el lienzo, los límites, y los colores. Ahora es más sencillo porque sí sabemos, por fín, por qué camino tirar con las canciones. Nuestra forma de comunicar la música ya la tenemos.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿habéis conseguido cerrar alguna fecha o podemos contar con veos pronto en algún sitio?

Ni nos lo hemos planteado dadas las circunstancias. Hemos vuelto al local y estamos centrados en exprimir las ideas que están apareciendo. Plantearse tocar ahora sería una distracción. Aparecerán oportunidades, seguro, tarde o temprano.

Y, para acabar, ¡éste es vuestro momento! ¿Hay algo más que os gustaría añadir?

Gracias por la entrevista, necesitamos medios como el vuestro para poder dar a conocer lo que hacemos. Un saludo.

 

Entrevista realizada por: Jessy Killer