Hoy tenemos el honor de presentaros la reseña del nuevo disco de Hadadanza el cual se llama «Juglar». Hadadanza es una banda de folk que nació en 2017 en Alicante de manos de Dave Simarro y José Segura. Su primer lanzamiento fue en acústico y se tituló Magia, autoproducido y con una temática de fantasía donde pudieron contar con Miguel Ángel Franco (Saurom) en uno de los cortes. Ahora, en 2020 tienen entre manos «Juglar» (Helheim Records) con la formación al completo y alimentando la historia que ya se contaba en su primer trabajo, con colaboraciones como las de Daniel Nogués (Lèpoka) o David Arredondo (Taken) entre otras muchas.

El disco está compuesto por 10 canciones más una intro. La intro sin duda alguna es una de las mejores intros que hemos podido llegar a escuchar en los últimos años, además de tener una originalidad única. Mezclan sonidos de ambiente con una increíble nana cantada por Any González. Sobre todo porque lo han acompañado con un fragmento instrumental con el cual han dado el cierre a esta intro.

Uno de los temas más llamativos se trata de «Soy trovador». Una canción con una composición perfecta pero destancado la impresionante voz de su cantante David Simarro. La verdad es que este disco tiene un estilo único dentro del folk metal, a pesar de tener ligeras influencias de Lépoka y Saurom, pero han sabido diferenciarse a un nivel increíble.

«Corazón de hojas secas» es sin duda una las obras maestras de este álbum, sobre todo por la especial introducción que te hace llevar a un mundo de sueños perfecto. Lo cierto es que es una banda que ha logrado a la perfección compaginar su música con sonidos de ambiente de la naturaleza. Algo muy difícil de hacer, pero Hadadanza lo han logrado perfectamente.

Además queremos también destacar de este disco la canción «La posada de león». Un tema festivo y con un sonido folk que nos recuerda al más puro folk irlandés. Sobre todo se nota la gran influencia de Mägo de Oz en esta canción. Una de las grandes más importantes del folk en la escena española.

«Sol y Luna» es una balada cantada a dueto con Clara Beack de la banda barcelonesa Embersland. Lo cierto es que han colocado esta canción en el momento exacto, en el que el disco hace un momento de inflexión. Por un lado, demuestran ser capaces de hacerse con una balada con una armonía perfecta, con el sonido de un espectacular piano. Y por otro lado, el resto del disco hace que sea completamente llevadero, en el buen sentido de la palabra, ya que Hadadanza una vez más demuestran que tiene un nivel de composición bastante alto. Sin duda uno de los grandes discos de este año 2020.

Finalmente lo que cabe decir es que Hadadanza demuestran con «Juglar» la valía que tienen como banda. Sin embargo, a pesar de la situación actual que vivímos, confíamos en que la banda puedan abrirse paso en la escena nacional, ya que tienen un talento innato; y, harán que su público disfruten de un grandísimo folk.

Lista de canciones:

Becainiel

Un mundo de fantasía