La joven rapera argentina Sofía Gabanna conocida por sus temas en los que fusiona diferentes ritmos como el RnB, el soul y el dembow combinándolo con una voz melódica y unas letras muy profundas, de las que terminan calándote y te envuelven en ellas.

Entrevista realizada por nuestra compañera Melanie Silva.

¿Cómo le definirías tu música a una persona que nunca te haya escuchado anteriormente? ¿Qué consideras que la hace irrepetible? ¿Qué te gustaría que le transmitiera a la gente?

Mi música es rap, acompañada de melodías, armonizaciones y flows distintos. Poco a poco va definiendo su identidad. 

Creo que mis temas buscan unión, busca compartir con mi público algo que siento yo y al mismo tiempo sentimos tantos. 

Creo muy importante en mi trayectoria no ver la música como una competencia, la elegí porque me ayuda a seguir y me hace bien, no para ganar a nada ni a nadie. Lo que pretendo con mi música, es que mi público pueda sentirse identificado con mis letras, que pueda verse reflejado en lo que cuento y que por un rato no se sientan tan incomprendidos. 

Quiero ayudar a que te sientas mejor. 

Conociste el rap muy joven, gracias a tu hermana mayor. ¿Qué significó para ti descubrir este género?

Conocer este género para mí significó, abrirse una puerta llena de oportunidades donde poder disfrutar haciendo lo que más me gusta, compartir música. 

Soy una empedernida de la música en su totalidad. Pero a la hora de componer, el rap me llamó mucho la atención, y sigo aprendiendo todos los días de él, con el mismo e incluso más incentivos.

Siendo hermana de Nathy Peluso ¿Crees que es algo que ha influenciado positivamente o negativamente a tu carrera? ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con ella?

Hablando de mi hermana, sin duda que ha influenciado positivamente en mi carrera. Entre nosotras nos apoyamos mucho y me encanta poder compartir con ella toda esta experiencia de Gabanna. 

Sobre colaboraciones junto a Nathy, si debemos de hacer alguna estoy segura que llegará el momento.

 

Sofía Gabanna

 

En relación al mundo de las colaboraciones, Santa Salut y tu estabais preparando algo ¿Podremos escucharlo pronto?, también te hemos visto en las historias de Ayax y lo has mencionado en alguna de tus canciones ¿Estáis preparando algo juntos?

Junto a Santa Salut, no tardaremos en mostrar lo que tenemos guardado. Se vienen muchas sorpresas, éste año habrá muy buen material y no tardaré en empezar un álbum. 

Cada uno de tus temas suena diferente al anterior ¿Qué tiene que tener una buena base para que sea la elegida de tus temas? ¿Cómo es el proceso de escribir para ti? ¿Primero eliges la base y escribes sobre ella o prefieres hacerlo del revés?

Las bases en mi caso, es algo muy especial. Es la que me acompaña durante toda una canción. Me gusta que tenga sentido la base con lo que estoy contando, que no sea aburrida y tenga bombo caja y algo de instrumental. Hasta no hace mucho estaba usando como la mayoría de artistas cuando empezamos, beats de youtube. Siempre me costó mucho elegir bases o conseguir que me gustasen. Pero hace poco empecé a trabajar con Lupita’s Friend, y me solucionaron éste problema de raíz. 

Sobre cómo escribo, depende de muchas cosas, pero normalmente suelo elegir la base primero, porque espero a escuchar que me transmite. A veces he tenido excepciones y he escrito primero. 

Pero suelo escribir ya con la base y normalmente sola, aunque ahora empecé a acostumbrar escribir en el estudio, mientras se cocina el beat. 

En alguna ocasión has comentado que de pequeña querías ser psicóloga. ¿Qué influencia crees que tiene la música en la salud mental?

Si es verdad que de chiquita quería ser psicóloga y/o profesora de baile/coreógrafa. La psicología se debería de aplicar todos los días en nuestra vida, y escribir hace este papel en la mía, hacer música me sana y me salva muchas veces de depresiones, o malos ratos, al igual que me potencia los buenos. 

La música y poder componer es fundamental en mi vida. 

Dentro de este estilo siempre han predominado los artistas masculinos, pero es algo que ha ido cambiando con el tiempo. ¿Has notado alguna diferencia en la industria por el hecho de ser mujer? ¿Qué artistas femeninas recomendarías?

Parece que estamos remodelando la industria. A pesar de que anteriormente el rap era mayoritariamente masculino, hoy por hoy me llena de orgullo que sea más equitativo. Cada día conozco a raperos nuevos, pero raperas también. Cada día hay más, nos potenciamos entre todas y esto ya no lo para nadie. 

Estuve escuchando a Las Ninyas del Corro, Santa Salut, Elane, McKea, Anier, Lia Kali, y varias que ahora no recuerdo el nombre. Algunas de rap americano y más de entre los 90 y el 2000, Mya, Aliyah, Foxy Brown, Da Brat, Remy Ma y muchas más. 

Y hablando precisamente de artistas femeninas habéis grabado hace un tiempo un video para 4 elementos en el que pudimos ver a Santa Salut, Sara Socas, Mckea y Kiamya. ¿Cómo fue esta experiencia para ti?

Grabar el Cypher fue una de mis primeras experiencias en grupo, y que mejor que con ese grupo. Fue un momento súper especial, tanto personal como laboral, ya que repercusivamente fue súper bien recibido y personalmente me encantó conocer a pibas tan talentosas, que van a fuego con su proyecto. 

Gracias a 4elementos por contar con nosotras para hacer este Cypher, porque realmente valió la pena. 

En varias ocasiones has mencionado que Missy Elliot es un referente para ti, ¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Cuáles son tus otros referentes musicales?

Missy Elliot para mi es una grande, valoro mucho su trabajo. Desde sus vídeos, temas, su actitud, letras, hasta el cómo incluye coreografías en prácticamente todos sus vídeos. Otros de mis referentes americanos son Funkdoobiest, Delincuents Habits, Cypress Hill, Ms.Jade, Queen Pen y muchos más. 

A todos los admiro muchísimo y me enseñan mucho con su música. 

 

Sofía Gabanna

 

Además de la música también te apasiona la danza ¿Cuál es el estilo que más te gusta? ¿De qué forma está presente en tu vida a día de hoy? ¿Hay algún bailarín o bailarina que te llame especialmente la atención y con el que querrías contar en tus proyectos?

La danza es algo esencial en mi vida desde chiquita. Es una pasión. Bailé diez años de ballet y flamenco. Hacíamos un entreno de 3/4horas al día y clases de solfeo. Era muy feliz. Después, entrando en la adolescencia, tuve un declive bastante grande en mi vida donde me aparté de todo, incluyendo la danza, y empecé a escribir. 

Actualmente extraño demasiado bailar, aunque lo haga en casa, echo de menos tener un entrenamiento, dedicarle una disciplina. Pero sé que no en mucho tiempo, retomaré. Mientras, intento sacar provecho de esto y bailar en los vídeos, aunque sean coreografías pequeñas. Me encanta incluirlo, porque es otra parte de mí. 

En el video de tu nuevo tema Bounce se aleja de los estilos que nos habías mostrado hasta el momento y tiene un rollo muy funky ¿Cómo surgió esta idea? Además, el videoclip ha sido dirigido por ti al igual que en otras ocasiones ¿Cómo planteas tus videos?

Hacer Bounce para mí significó romper un poco con las composiciones que tenía hasta ahora. 

Mi intención fue conseguir hacer bailar al público con rap. Me decanté por el estilo funky porque es un género que personalmente, mínimo tenes que mover el cuello, no podés estar quieto. 

Recuerdo que nada más escuché el beat, me fui corriendo a escribir y escupí todo en el papel. La escribí muy rápido, parecía poseída. Normalmente no hago tan rápido las canciones, o dejo tres días para escucharla de nuevo y corregir cosas. Pero con Bounce solo estaba decidida y tenía muy claro lo que buscaba y que quería escuchar. 

Los vídeos los dirijo yo con la ayuda de mi filmaker Javier (Pictach), le comento todo lo que veo en mi cabeza y después el me ayuda a que lo veamos en cámara. Me gusta mucho hacer y/o aprender todo lo que se relacione con sacar adelante a Gabanna. 

Para plantear los videos, espero a tener la canción terminada y ahí le empiezo a dar forma.

Tenemos complicado subirnos a un escenario hoy por hoy, pero las pocas veces que hay, se disfrutan a full y son únicas y especiales. La energía que encuentras dando un show o estando dentro del público, no se encuentra en otro lugar. Y estoy segura que entre este año y el que viene, mejorarán mucho las cosas. 

La pandemia es algo que ha afectado a la cultura, haciendo que no podamos disfrutar de los conciertos. Por suerte hace muy poco tuviste la oportunidad de subirte a un escenario y compartirlo con Elane Meta con la que has colaborado en Axinita ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Hace poco el 06/03 tuve mi primer bolo sola y para estar como está todo, tuvo mucho éxito y la pasamos todos muy bien. 

El comienzo de algo grande seguro.